Ingeniero egresado del Politécnico, primer detenido por un edificio colapsado en CDMX

primer detenido cdmxCIUDAD DE MÉXICO.- El primer detenido por su presunta responsabilidad en el colapso de un edificio en la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre, se llama Jaime Smith Ríos, de 58 años, un ingeniero arquitecto egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) especializado en instalaciones y socio fundador de la empresa Smith Tecnología Aplicada S.A. de C.V.

Smith Ríos fue el corresponsable en instalaciones durante la edificación del condominio ubicado en Zapata 56, colonia Portales, donde murieron dos personas al derrumbarse parte del inmueble con el temblor, esto a pesar de que la torre había sido inaugurada hace unos meses.

Tras el colapso de una parte del edificio de Zapata 56, Smith Ríos acudió a la zona del derrumbe a observar lo ocurrido y tomar fotografías a la distancia pues un cerco de seguridad le impidió acercarse más; en los siguientes días se dedicó a revisar la seguridad de diversas obras, según afirmó en el testimonio que rindió ante un juez durante la primera audiencia del caso.

El profesionista, de tez morena, cabello cano y complexión robusta, fue detenido el 25 de octubre pasado en Ecatepec, Estado de México, debido a que la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) lo imputa como presunto responsable de los delitos de homicidio doloso y omisiones en su labor como corresponsable de obra.

Un día después, en la audiencia la representación del Ministerio Público explicó que en el edificio se detectó el uso de materiales y la construcción de elementos estructurales deficientes, así como incongruencias entre los planos y el edificio construido.

Ante esta situación, la parte acusadora recordó que Jaime Smith tuvo acceso a los planos del proyecto y debió haber denunciado ante el director responsable de obra (DRO), Juan Duay Huerta, cualquier irregularidad detectada, lo cual no hizo a pesar de que es algo a lo que está obligado según el Reglamento de Construcciones local.

En contraste

Smith Ríos firmó documentos en los cuales se avalaba entre otras cosas la seguridad estructural del condominio, según añadió el MP. Jaime Smith negó desde el primer momento tener responsabilidad respecto a la estructura del edificio de siete pisos, pues dijo que él estaba encargado solamente de revisar la correcta operación de las tuberías de agua, drenaje, gas así como instalaciones de energía eléctrica.

"Un corresponsable en instalaciones no tiene nada que ver con columnas, muros ni trabes", dijo en la audiencia por lo que pidió que se le retiraran los cargos sobre el tema estructural.

"Lo que tiró los edificios fue el sismo. Estamos satanizando a un grupo de directores responsables de obra que se preparan, se tenían que caer mil estructuras y sólo se cayeron cerca de 50", añadió en su defensa al referir que el temblor fue más fuerte y con epicentro más cercano a la ciudad que el de 1985.

Sin embargo, la representación del Ministerio Público insistió en que el corresponsable de instalaciones está obligado a notificar de cualquier irregularidad y no sólo en la materia de instalaciones.

Tranquilidad
Jaime Smith se condujo con tranquilidad en la audiencia, aunque tuvo dos sobresaltos que le impidieron hablar por unos segundos, lo que atribuyó a su enfermedad, el síndrome de Guillain Barre.

El propio imputado dio a conocer que la obra de Zapata 56 carecía de un corresponsable en seguridad estructural, pero según explicó, eso se debía a que no era necesario porque la superficie de construcción del conjunto residencial no rebasaba los cuatro mil metros cuadrados.

En la audiencia estuvo vestido con playera naranja y suéter gris oscuro y fue asesorado por cuatro abogados particulares. Ahí Jaime Smith recibió la orden de seguir en prisión preventiva en la Torre Médica de Tepepan debido a que requiere continuar con su tratamiento pues padece una enfermedad del sistema nervioso llamada Síndrome de Guillain Barre.

El próximo domingo a las 17:00 horas, tiempo del centro de México, se celebrará la segunda audiencia, por lo que en estos días tiene posibilidad de aportar más pruebas antes de que un juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México defina si el imputado será o no vinculado a proceso penal.

El imputado ha laborado como corresponsable en esta materia desde el 28 de septiembre de 1994 y tiene un permiso avalado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), el cual fue actualizado el 28 de septiembre de 2015 con vigencia de tres años. Antes de ser corresponsable en instalaciones trabajó como coordinador de proyectos en la empresa Desarrollo Integral de Planificación.

El Universal / EVZ 27/10/17