seguridad15112016ej05CIUDAD DE MÉXICO.- México carece de una estrategia de seguridad que dé resultados verdaderos para reducir la violencia y minimice el poder de la delincuencia organizada, advirtieron especialistas e integrantes de la sociedad civil.

Al dar a conocer el reporte de cifras de alto impacto, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, advirtió que pese a las acciones implementadas durante 10 años, el problema de seguridad no es atendido de manera eficiente.

Francisco Rivas, al igual que María Elena Morera, rechazó la iniciativa del senador Jorge Luis Preciado para permitir que los ciudadanos porten armas ya sea en su automóvil o en su negocio.

"Esta es una propuesta que nos preocupa y nos parece extremadamente irresponsable; es una terrible señal por lo tanto solicitamos al senador que la retire", dijo Francisco Rivas.

Por otra parte, María Elena Morera manifestó su preocupación por un sistema de seguridad de casi 20 años, dijo, que no ha dado resultados; recordó que el secretario de Gobernación dijo que llevaría la tasa de extorsión a 0 'y no se va a lograr'.

"Tenemos que exigir un cambio en la estrategia de seguridad, no ha dado resultados. Hay un aumento grave en homicidios no se hace lo suficiente por parte del gobierno", indicó.

En su oportunidad, el especialista en temas de seguridad Alejandro Hope señaló que México terminará el año con más homicidios que los que se cometieron en toda Europa y en Estados Unidos.

Recordó que 90% de homicidios quedan impunes y mientras las autoridades no puedan integrar bien las carpetas de investigación 'vamos a tener los niveles de violencia'.

De acuerdo con el reporte del Observatorio Nacional Ciudadano, septiembre es el segundo mes con mayor número de Homicidios dolosos con arma de fuego registraros desde el año 1997 tras registrar mil 228.

Septiembre también es el cuarto mes con mayor cantidad secuestros en lo que va de 2016.

El Universal / GMA 15/11/16