Proponen patrones mínimo de $95.24

salario minimo proponeCIUDAD DE MÉXICO.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propone elevar el salario mínimo en 19%. El planteamiento lo hará mañana en la sesión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), con lo cual el minisalario pasaría de 80.04 pesos diarios a 95.24.

Con este ingreso, todas las personas que trabajan en la economía formal alcanzarían la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), aseguró Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.

Añadió que esta propuesta plantea que el incremento sea definido en pesos (no a través de un porcentaje) bajo el mecanismo denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR) y sería aplicable únicamente al Salario Mínimo General, como se instrumentó en diciembre de 2016.

Este aumento sería independiente del resto de los incrementos a los salarios mínimos y contractuales, que permitirá acelerar en forma diferenciada el proceso de fortalecimiento del poder adquisitivo de 488 mil trabajadores que reciben el salario mínimo (el 2.51% de los trabajadores formales del sector privado).

Pide salario para amas de casa

Para evitar la corrupción y el clientelismo de programas sociales, el empresario Carlos Slim propuso dar un salario directo a las amas de casa.

“El gasto social, los programas de gasto social, debe revisarse. Algunos tienen una estructura burocrática y hay corrupción y clientelismo”, dijo ayer.

“Llegar a un plan en que se le dé a la ama de casa, de ciertas condiciones económicas y sociales, un salario, y que ella decida qué hacer con ese ingreso, sería mucho más barato que los programas sociales”

EXP/REF/FRU/OCT/2017

TAGS: