Define el INE reglas para independientes

ine 21102017ej 13CIUDAD DE MÉXICO.-El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) definió las reglas para la fiscalización del gasto de los aspirantes a una candidatura independiente en la etapa de recolección de firmas, que ya está en curso.

En un acuerdo aprobado en su sesión del pasado viernes, estableció que, si bien los recursos de los contendientes son, en su mayoría, de carácter privado, deben reportar cada una de las aportaciones que reciban y acreditar su origen lícito.

También deben dar cuenta de los gastos que realicen para obtener el apoyo ciudadano, desde mítines y contratación de publicidad hasta pagos a operadores de campaña.

En principio, los aspirantes independientes, así como los precandidatos de los partidos, estarán obligados a reportar a las autoridades financieras las donaciones que sean superiores a 240 mil pesos, a fin de que se corrobore que ese monto corresponde a la capacidad económica del donante.

En caso de que se detecte incompatibilidad, indica el acuerdo, será analizada como una posible aportación de un ente prohibido y el monto comprometido será contabilizado en los gastos de campaña del aspirante.

“(La finalidad es) ver la solvencia del aportante y también tratar de evitar que no se acuda a personas de bajos recursos a aparecer como aportantes, porque eso querría decirnos que el recurso no está surgiendo del ejidatario, de la persona de bajos recursos”, explicó el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización.

EXP/REF/EJ/OCT/2017