Propone diputada ajustar impuesto del tabaco en 75 por ciento

impuesto tabaco 75CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la Comisión Especial de Salud Mental y Drogas de la Cámara de Diputados, María García Pérez, propuso actualizar el impuesto federal al tabaco, para que sea del 75 por ciento del precio de venta al público.

En conferencia de prensa, destacó que este ajuste es para alinearlo con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de destinarlo a la lucha contra el cáncer y para la población damnificada por los sismos de este año.

Aseguró que en un contexto de recortes presupuestales, es injustificable el monto asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018, sobre todo ante los casos insostenibles con miles de damnificados en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Puebla, Ciudad de México y Estado de México.

Por ello, la legisladora de Acción Nacional propuso que hayan dos mil 639 millones de pesos en la recaudación esperada del próximo año, con lo que se estarán destinando recursos para la reconstrucción de viviendas, escuelas y hospitales afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de este año.

“La finalidad extrafiscal del impuesto, no sólo sería la inhibición del consumo de tabaco, sino la generación de un ingreso que sería utilizado para la reconstrucción”, precisó.

Además, consideró que en la actualidad, el tabaquismo mata a más de siete millones de personas en el mundo y México ha suscrito el convenio Marco para el control del Tabaco de la OMS, el cual integra un paquete de medidas y acciones contra ese problema de salud pública.

NTX/GIR-GRI/JRD

TAGS: