Entregarán la Medalla Belisario Domínguez a un héroe civil

gonzalo rivas camarena nota14112016wCIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión para la Medalla Belisario Domínguez formalizó este lunes que la presea le será entregada al ciudadano Gonzalo Rivas, quien murió por las quemaduras que sufrió al evitar la explosión en una gasolinera, en medio de protestas de normalistas de Ayotzinapa.

La decisión de otorgar la presea, post mortem, fue anunciada por el presidente de la Comisión, el priista Roberto Albores Guillén, en compañía de los senadores Sonia Mendoza, del PAN, y Zoé Robledo, del PRD.

Reconocen labor heróica de Rivas
Al justificar la decisión, el senador priista chiapaneco reconoció la labor heroica de Rivas, quien logró salvar las vidas de quienes estaban en el perímetro de la gasolinera donde se le prendió fuego a una de las bombas de abasto de combustible.

"La acción de Gonzalo Rivas y el alto precio que pagó por su ayuda hubiera sido olvidada", expresó.
"Salvó miles de vidas y consideramos que también es meritorio entregarla a un héroe civil y anónimo que cedió su vida para defender la de otros".

Asitirá Peña Nieto
Albores recordó que la postulación de Rivas fue planteada por el escritor, recientemente fallecido, Luis González de Alba.

La Medalla será entregada durante una sesión solemne que se llevará a cabo el próximo jueves 24 de noviembre, en la vieja sede del Senado, en el Centro Histórico.

A la ceremonia asistirá el Presidente Enrique Peña Nieto.

Por acuerdo parlamentario, la entrega de la Medalla es definida, de manera rotativa, por los principales grupos parlamentarios.

Este año, la decisión quedó en manos del Partido Acción Nacional (PAN), donde el senador Ernesto Ruffo propuso la candidatura de Rivas.

En el camino quedaron propuestas como el excandidato presidencial Manuel Clouthier, el cineasta Alejandro González Iñárritu, el fotógrafo Emmanuel Lubezki y el cantautor Armando Manzanero, entre otros.

EXP/REF/DAW/NOV/2016