Reconstrucción por sismos costará al país 48 mil millones de pesos

penanietoexpreso10172017wwCIUDAD DE MÉXICO.- A dos días de que se cumpla un mes del sismo de 7.1 de magnitud del 19 de septiembre y a 40 del terremoto de 8.2 del 7 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que la reconstrucción costará 48 mil millones de pesos al país.

En un acto en el que estuvieron presentes integrantes del gabinete, se le informó al mandatario que por los terremotos hubo al menos 400 muertos, 180 mil 731 viviendas dañadas, 12 millones de mexicanos afectados y dos millones de damnificados.

Las réplicas
Además, suman ya siete mil réplicas registradas por el Sismológico Nacional.

Por ahora solo en Oaxaca y Chiapas no se ha podido volver a la normalidad plena, de un total de 10 estados impactados.

Hasta el momento se han dado 226 mil atenciones de salud, señaló el reporte.

Las escuelas dañadas
En cuanto a educación, son 16 mil 136 escuelas afectadas. El proceso para volver a clases está en curso.

También se contabilizaron 13 mil negocios afectados y para ello se tienen apoyos mediante subsidios de 10 mil pesos por empresa.

En cuanto al patrimonio cultural, fueron 11 mil 822 inmuebles dañados. La cifra para atender al sector podría superar los ocho mil millones de pesos.

Al presidente lo acompañaron los secretarios Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación; José Narro Robles, de Salud; Aurelio Nuño, de Educación Pública; José Antonio Meade, de Hacienda; Rosario Robles, de Desarrollo Agrario y Territorial; Alfonso Navarrete Prida, del Trabajo, además de la coordinadora de la Estrategia Nacional Digital, Alejandra Lagunes.

El Universal / GMA 17/10/17/DAW