El INE registra a 314 personas que buscan contender por una candidatura independiente en 2018

ineexpreso10142017wwCIUDAD DE MÉXICO.-El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que, hasta ayer, 314 ciudadanos han registrado su intención de contender por una candidatura independiente en los comicios de 2018.

Detalló que 46 personas buscan competir por la Presidencia de la República, de las cuales 39 son hombres y 7 mujeres; otras 26 pretenden pelear por una senaduría y 242 más por una diputación federal.

Durante la clausura de un foro sobre la democracia en Latinoamérica, el consejero precisó que la cifra de los aspirantes independientes a la Cámara baja ya es definitiva, pues el plazo de registró venció el pasado 10 de octubre.

La prórroga
Informó que para ellos ayer inició el periodo de 60 días para recabar las firmas de apoyo ciudadano, equivalentes, al menos, al 2 por ciento de la lista nominal del distrito electoral por el que buscan postularse.

De acuerdo con la prórroga aprobada por el Consejo General, los aspirantes presidenciales tienen hasta este sábado para manifestar ante el INE su intención de contender en los comicios del primero de junio, mientras que los aspirantes a un escaño del Senado podrán hacerlo hasta mañana domingo.

Las candidaturas independientes
Córdova destacó el rol de las candidaturas independientes como una vía para que los ciudadanos accedan al poder y pongan sobre la mesa la agenda de los electores.

"Las candidaturas independientes tienen un carácter complementario, importante, sin duda, para que contribuyan tanto a la construcción de la agenda pública como a enriquecer el debate electoral", sostuvo.

El INE ajustó las fechas de registro de aspirantes independientes, luego de que Tribunal Electoral federal le ordenó reponer los seis días que el Instituto suspendió actividades debido a la emergencia derivada del sismo del 19 de septiembre.

A la lista de los aspirantes presidenciales independientes se han sumado, entre otros, el Gobernador de Nuevo León, Jaime "El Bronco" Rodríguez, la zapatista María de Jesús Patricio, vocera del Consejo Indígena, y la expanista Margarita Zavala.

Las firmas a recabar
Los aspirantes independientes a la Presidencia tendrán 120 días para reunir 866 mil 593 firmas de apoyo de ciudadanos empadronados en al menos 17 entidades federativas.

Quienes buscan una candidatura al Senado por esta vía deberán reunir, en un plazo de 90 días, firmas de apoyo equivalentes, cuando menos, al 2 por ciento de la lista nominal de la entidad que quieren representar.

Para agilizar el acopio de firmas ciudadanas, los independientes tendrán acceso a una aplicación celular, aunque también las podrán recabar de forma manual en zonas de difícil conectividad.

EXP/REF/DAW/OCT/2017