Escuelas privadas cerradas por sismo solicitan pago de colegiaturas

escuelas privadas colegiaturas compressorCIUDAD DE MÉXICO.- A casi 20 días del sismo del 19 de septiembre, escuelas privadas en la Ciudad de México que no han reanudado clases están solicitando el pago de la mensualidad a los padres de familia al justificar que el temblor es una situación ajena a la institución, además de señalar que ni autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ni del gobierno de la Ciudad de México se han presentado para revisar las instalaciones por lo que no pueden reanudar clases.

Por ejemplo, el Colegio Feinet, ubicado en Tláhuac, en su cuenta de Facebook, agradeció a los padres de familia el pago de la colegiatura, puesto que a pesar de permanecer cerrado, afirmaron con el pago se garantiza la permanencia de su plantilla académica.

"Agradecemos el apoyo de padres de familia que han realizado pagos de colegiatura, la solidaridad es notable ante esta situación ajena al Colegio y sus autoridades. Con sus pagos, garantizamos la permanencia de la excelente plantilla docente con la que cuenta el Colegio. Seguimos en espera de que la Secretaria de Educación Pública y el Gobierno de la Ciudad de México levanten la restricción en la delegación Tláhuac para reanudar actividades", señalaron.

Los directivos del plantel privado indicaron que a pesar de que sus instalaciones están cerradas, "el colegio en sus diferentes niveles sigue trabajando con los alumnos a distancia, reforzando y aclarando dudas de temas vistos en clase".

La medida es correcta: CNEP

La Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) aseguró que la medida de cobro de mensualidades por parte de escuelas privadas que no han reabierto sus instalaciones, tras el sismo del pasado 19 de septiembre es algo correcto, debido a que forma parte de la normalización de las actividades educativas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Magaly Luna, vocera de la CNEP, reclamó que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y autoridades locales no se han presentado ante los planteles educativos privados para hacer la valoración de la infraestructura después del sismo, motivo del que muchos de éstas permanezcan cerradas.

"Se tiene que valorar los casos particulares de las escuelas, porque si bien, muchos colegios están en perfectas condiciones y funcionando han sido estos retardos por parte de la burocracia a la que nos hemos enfrentado y hay otros colegios que tienen daños estructurales que sería imprudente abrir en estas condiciones por la seguridad de los niños y de sus familias. En este sentido, también este cobro, es parte de seguir con el correcto funcionamiento y de echar adelante esta crisis que pegó parejo. Lo importante es garantizar la seguridad, tanto de los niños como los profesores y el servicio de calidad de educación", dijo.

Aseguró que la SEP no está contemplando en primer término los estudios de protección civil realizado por las escuelas particulares, por lo que estas tienen que pagar estudios independientes que oscilan entre los 8 mil y hasta 25 mil pesos, "y aun así se debe de esperar la gestión de la SEP y de Protección Civil para avalar estos reportes".

El Universal / MM. 06/10/17