México sufre otra sacudida

sismo nuevo alarmaCIUDAD DE MÉXICO.- El terror se hizo presente de nuevo México, luego de que un sismo de magnitud 6.1 en la escala de Richter volvió a sacudir ayer por la mañana el centro y sur del país, lo que revivió el temor entre los que vivieron el terremoto de 7.1 del pasado martes, que ha dejado hasta el momento 307 muertos.

Como resultado del temblor de ayer, las autoridades informaron de la muerte de 2 personas a causa de infarto en la Ciudad de México.

Las víctimas son una mujer de 80 años y otra de 52, quien había alcanzado a salir de su casa para ponerse a salvo.

La sacudida sísmica provocó que los trabajos de rescate se detuvieran en la Ciudad de México, de acuerdo a información proporcionada por las autoridades, aunque se reanudaron momentos después.

De acuerdo a información oficial, el temblor fue una réplica del que se produjo el 7 de septiembre, debilitando algunas construcciones en Oaxaca que ya estaban afectadas por el sismo anterior que dejó 100 muertos.

El movimiento telúrico se registró a las 7:55 hora local (5:55 hora de Sonora) y su epicentro se localizó en el estado de Oaxaca, la misma zona donde el pasado 7 de septiembre un temblor de 8.2, el más poderoso desde 1932, dejara 100 muertos, principalmente en Oaxaca y Chiapas.

En esta ocasión, la alarma sísmica sonó casi un minuto antes de que se pudiera sentir el temblor en la Ciudad de México, lo que permitió a muchos ciudadanos abandonar sus casas y refugiarse en la calle.

En el rostro de las personas se notaba el temor tras repetirse la escena de hace cuatro días, que dejó 38 edifi cios colapsados en la capital del país.

Estiman 50 atrapados en edificio

Entre 50 y 52 personas permanecen atrapadas en el edifi cio de Álvaro Obregón 286, según la Unidad de Rescate del Frente de Defensa Civil de Israel.

“Sabemos que tienen ahí dentro casi 52 personas, más o menos, sabemos el piso en el que están, pero la manera del derrumbe es muy peligroso.
“Estamos excavando sólo en los lugares que sabemos que tienen un chance para encontrar a las personas, hicimos un análisis de personas y de su conducto”, señaló en entrevista el Teniente Sadi Rafi , integrante del equipo israelí.

Sismos afectan más de 140 mil hogares

La muerte de 407 personas, 140 mil 578 edificaciones afectadas y la pérdida total de casi 50 mil inmuebles es el saldo de los sismos del 7 y 19 de septiembre que afectaron a ocho entidades del sur mexicano, conforme cifras del Gobierno federal.

Hasta el 23 de septiembre se tiene registrada la muerte de 407 personas. Cien por el sismo del 7 de septiembre en Chiapas, Oaxaca y Tabasco. Y 307 provocados por el sismo del día 19 en la CDMX, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.

Respecto al segundo sismo, la Secretaría de Salud informó que las instituciones médicas federales atendieron a 4 mil 683 personas, 678 de las cuales permanecen hospitalizadas.

No se cuenta con una cifra consolidada respecto al temblor del 7 de septiembre, precisó la Presidencia. En Oaxaca y Chiapas, se registraron daños en 116 mil 320 viviendas; en 37 mil 904 de los casos se dictaminó daño total.

Además de daños en 5 mil 366 comercios y en 5 mil 44 escuelas. Sumadas a las 10 mil viviendas dañadas en Morelos y las 3 mil 848 en la Ciudad de México, la cifra es de 140 mil 578 inmuebles afectados.

EXP/RED/FRU/SEP/2017

TAGS: