Popocatépetl mantienen actividad sin incremento significativo

volcan 23092017ej 12CIUDAD DE MÉXICO.- En las últimas 24 horas, los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl identificaron 147 exhalaciones de baja intensidad, así como dos sismos volcanotectónicos con magnitud preliminar de 1.8 y 2.4, respectivamente.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que de acuerdo con su más reciente reporte de monitoreo, durante la noche del viernes no se observó incandescencia sobre el cráter, y al momento se puede ver al volcán con una débil emisión de vapor de agua y gas.

Destacó que hasta el momento no se ha observado ningún incremento significativo en la actividad del coloso que pueda relacionarse con el sismo de magnitud 7.1, registrado el 19 de septiembre, con epicentro en el estado de Puebla.

Monitoreo

Indicó que el monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas del día, por lo que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

El Cenapred exhortó a no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, por lo que mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2, ante lo cual prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

Asimismo, que se registren lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, y la posibilidad de que se presenten flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Por lo anterior, recomendó continuar con el radio de seguridad establecido de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil les pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

NTX/JRN/PSG/CLIMA/NALES/EXTREMO/SISMO17/EJ

TAGS: