arne aus den Ruthen excity manager nota10112016NAUCALPAN, EDOMEX.- Fueron “barriendo” la colonia, agrediendo a diferentes personas, golpeando coches, empujando, insultando, amedrentando, amenazando y finalmente se pidió la detención”, afirmó Hugo López Lozano, habitante del fraccionamiento La Florida.

Arne aus den Ruthen, excity manager de la Delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, fue presentado ante el Ministerio Público de Naucalpan a solicitud de una habitante de La Florida, que lo acusó de presunto robo de un trafitambo y unas cubetas, con las que la mujer “apartaba” lugar en calle Lirios.

El pasado sábado 5 de noviembre el Poder Anti Gandalla inició operaciones de su brigada en el estado de México y 10 de sus integrantes fueron detenidos por policías municipales en el fraccionamiento La Florida, que los remitieron ante el Oficial Calificador del ayuntamiento, donde fueron liberados más tarde.

La mañana del 11 de noviembre más de 30 integrantes del Poder Anti Gandallas acudió en protesta nuevamente a La Florida, donde retiraron supuestos bienes mostrencos de las calles de dicha colonia, como cubetas y trafitambos, entre otros, lo que molestó a habitantes de la comunidad, habitada sobre todo por adultos mayores.

Detención violatoria
Una mujer de 65 años de edad solicitó apoyo a elementos del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) de la policía municipal, quienes detuvieron a Arne aus den Ruthen y lo presentaron en el Centro de Justicia localizado en el primer cuadro de Naucalpan.

El autodenominado “ahora city manager de todo el mundo y el universo”, ya en dicho Centro de Justicia, aseguró que fue detenido ilegalmente y los policías municipales no le leyeron sus derechos ni le informaron los motivos de la detención.

Christian Raúl Sánchez López, “El Abogado del Pueblo”, consideró la detención del político como “violatoria de todos los derechos”, pues en ningún momento el Poder Anti Gandallas intentó robar objetos, sino retirarlos de la vía pública y los iba a presentar ante autoridades municipales.

“Lo que ahora está haciendo la policía es una arbitrariedad”, insistió.

Agregó: “Estamos cansados de la omisión del gobierno de no hacer su chamba de forma adecuada y nos juntamos. Los vecinos salimos a la calle y recogemos esos obstáculos que están prohibidos por la ley. Hay un artículo específico que nos faculta poderlo hacer. Al momento de estar avalados por la ley, no puede haber ningún tipo de detención”.

Lamentó que pretendan acusar a Arne aus den Ruthen de robo, cuando es evidente que solamente retiraba obstáculos de la vía pública, junto con integrantes del Poder Anti Gandallas.

Roberto Muñoz, habitante de La Florida, mencionó: “Queremos que no salga (Arne aus den Ruthen). ¿Cómo es posible que con 30 personas llegue y nos intimide? Vea la edad de la señora, 30 hombres intimidándola porque se creen dueños de la colonia”.

Las acusaciones

Erick Gustavo González Roja, abogado de la mujer que denunció ante el Ministerio Público, dijo que es necesario poner freno a “las arbitrariedades del señor Arne” y lo acusaron del presunto delito de robo, ya que “desapoderó a las personas de su bien”.

Alrededor de las 9:00 horas de hoy los más de 30 integrantes del Poder Anti Gandallas arribaron al fraccionamiento La Florida y recorrieron calles para retirar obstáculos. La detención del político panista ocurrió cerca de las 12:00 horas.

López Lozano reconoció que conocían del operativo que realizaría dicha agrupación y recomendaron a los habitantes de La Florida no salir de sus domicilios ni caer en provocaciones, aunque algunas personas sí salieron y trataron de impedir el retiro de los objetos.

Los pobladores pretendían acusar a Arne aus den Ruthen de intento de robo, agresiones y hasta delincuencia organizada, aunque finalmente sólo lo acusaron del primer ilícito.

“Nadie tiene derecho a agredir a otras personas enarbolando una supuesta ley o supuesto seguimiento a una ley. Creo que todos tenemos derechos y quien tiene que actuar es la autoridad, no privados”, expresó López Lozano.

Vecinos molestos
El colono reconoció que “nosotros como vecinos tenemos derecho a la tranquilidad. Si bien es cierto que hay irregularidades, cosas que no se deben hacer, como apartar lugares, es la autoridad la que tiene qué hacer, qué actuar”.

Luis Alberto Casarrubias Amaral, subsecretario técnico de la Secretaría del Ayuntamiento, dijo que Arne aus den Ruthen “carece de facultades para hacer esta clase de actos, que le competen a la autoridad municipal en materia de movilidad”.

Concluyó que el gobierno municipal es ajeno a la disputa entre el Poder Anti Gandallas y los colonos de La Florida, aunque en caso de que sean requeridos por el Ministerio Público acudirán a dicha instancia.

El político fue liberado cerca de las 19:00 horas de hoy, por lo que estuvo unas siete horas detenido.

El Universal / LCG 11/11/16