Norma mantiene desplazamiento lento hacia el norte

norma 17092017ej 03CIUDAD DE MÉXICO.- La tormenta tropical Norma mantiene un desplazamiento lento hacia el norte, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Norma se degrado a tormenta tropical la tarde del sábado, informó la Comisión Nacional del Agua de México. La tormenta se encuentra a 130 kilómetros de Isla Socorro, Colima, y continúa su avance en el Pacífico mexicano rumbo a la península de Baja California. La tormenta mantiene todavía vientos máximos de 100 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha dicho que la tormenta continuará su rumbo hacia al norte durante el fin de semana, ocasionando lluvias y fuertes vientos en Baja California Sur. En su trayecto seguirá debilitándose hasta convertirse, eventualmente, en depresión tropical a principios de la semana.

Trayectoria 

En el aviso más reciente emitido por el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que Norma se ubica a 280 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Precisó que el fenómeno natural registra vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora, por lo que se mantiene zona de vigilancia para Baja California Sur desde Cabo San Lázaro hasta Los Barriles.

Además se prevén tormentas puntuales fuertes en Baja California Sur (sur), Sonora (sur), Sinaloa, Nayarit y Jalisco (occidente).

Acompañadas de rachas de vientos superiores a 70 kilómetros por hora en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit. Oleaje de tres a cuatro metros de altura en Baja California Sur (sur), Sinaloa (sur), Nayarit, Jalisco y Colima.

Indicó que su desplazamiento es hacia el Norte a siete kilómetros por hora.

Por ello el Meteorológico recomendó a la población extremar precauciones en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

NTX/RMJ/CLIMA/NALES/HUR/HURACAN17/EJ