GUILLERMO PADRES RECLUSORIO 10112016R14

CIUDAD DE MÉXICO.- El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, fue trasladado este viernes del Reclusorio Oriente al juzgado 8 de procesos penales federales, en el Reclusorio Sur, donde se llevó a cabo la audiencia por videoconferencia para rendir declaración ante el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, en el Estado de México, quien liberó la orden de aprehensión en su contra, así como de otras 12 personas cercanas al exmandatario estatal.

Por contar con una suspensión provisional para no ser llevado a un penal federal, rindió su declaración preparatoria en este lugar, en la Ciudad de México, a distancia, pero en tiempo real.

La investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), iniciada en enero de este año, atribuye a Padrés Elías y a su hijo Guillermo Padrés Dagnino, su presunta responsabilidad del delito de delincuencia organizada y operaciones de recursos de procedencia ilícita.

Por este motivo su vástago también fue detenido y se encuentra en el Cefereso Número Uno, El Altiplano.

Por estos mismos delitos la PGR busca a otras 11 personas, excolaboradores cercanos a la administración del exgobernador, quienes cuentan con orden de aprehensión liberada por el mismo impartidor de justicia, informó Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Contro Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR.

El imputado estuvo tras la rejilla de prácticas, donde se reservó su derecho a declarar, lo hará por escrito, y solicitó la duplicidad del término constitucional para presentar pruebas a su favor, informó Juan José Medrano Castillo, abogado de la firma Lozano Gracia que lleva su defensa.

Sobre los depósitos interbancarios que hizo el padre a su hijo, el abogado Julián Angulo Gongora explicó que fueron hechos para la manutención y estudios del joven.

El Universal / MM. 11/11/16