Más de 3 mil soldados apoyan a la población en Oaxaca y Chiapas

sismo 09092017ej 20CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta el momento, la Secretaría de la Defensa Nacional ha desplegado a tres mil 265 soldados en los estados de Oaxaca y Chiapas, quienes a través del Plan-DNIII brindan apoyo a la población damnificada por el sismo del pasado jueves.

A su llegada, informó la dependencia, los militares evacuaron a mil 300 personas, las cuales fueron trasladadas a varios albergues.

Al respecto, señaló que en 11 albergues localizados en seis municipios de Chiapas y uno en Oaxaca, se encuentran alojadas mil 641 personas a quienes se les han proporcionado 6 mil 127 comidas calientes.

Asimismo, la Sedena informó que aviones de la Fuerza Aérea Mexicana han realizado ocho vuelos en los que se han transportado a la Base Aérea Militar de Ixtepec, Oaxaca, 2 mil despensas, 30 toneladas de víveres y 23 mil litros de agua.

En vehículos militares, añadió, se han movilizado 7.3 toneladas de artículos de primera necesidad, 3.5 toneladas de artículos de higiene y 2 mil despensas.

Señaló que en el Centro de Acopio establecido en la Base Aérea Militar se han recibido 12 mil despensas, 75 mil 447 litros de agua, 9 mil 800 litros de leche y 6 mil 300 cobertores, siendo distribuidos en 18 poblaciones de ese estado.

El Ejército afirmó que 10 binomios caninos continúan realizando actividades de búsqueda y rescate, localizando hasta la fecha el cuerpo sin vida de un policía municipal bajo los escombros del Palacio Municipal de Juchitán.

Para el desalojo de escombros en Juchitán e Ixtaltepec, se trasladaron nueve unidades de maquinaria pesada y tres camiones de volteo.

Trasladan 32.5 toneladas de víveres a damnificados por sismo

A tres días de que se registrara el sismo del pasado jueves en Pijijiapan, Chiapas, el gobierno de la Ciudad de México dijo que se enviaron dos tráileres con 32.5 toneladas de víveres para las personas damnificadas en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

El envío, realizado con el apoyo de la Policía Federal, consta de artículos de primera necesidad donados por capitalinos en el centro de acopio instalado en el Zócalo.

Locatel también trasladará los más de10 mil productos recaudados en el centro de acopio habilitado en sus instalaciones, en la delegación Coyoacán. A ello se sumarán los 8 mil kilos de donativos en especie que aportó la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) y las 4.5 toneladas de la Procuraduría capitalina y Oficialía Mayor.

El gobierno capitalino recordó que el centro de acopio ubicado en Plaza de la Constitución sin número, entre las calles 20 de Noviembre y 5 de Febrero, permanece abierto de 09:00 a 18:00 horas. En el mismo horario abrirá, el centro de acopio de Locatel, instalado en Héroes del 47 número 113, colonia San Mateo Churubusco, delegación Coyoacán.

Los productos que se reciben son enlatados como atún, sardina, frijoles; bolsas de arroz, lentejas, frijoles, azúcar, café, leche en polvo y botellas de aceite.

Además, productos de higiene personal como pañales y toallas sanitarias, shampoo, jabón de tocador, papel higiénico, cepillos y pasta dental; así como alimento para bebé y mascotas.

Por el momento no se requiere de agua embotellada, ropa ni medicamentos.

El Universal / LCG 10/09/17/EJ