Poderoso sismo se ensañó con los estados más pobres del país

chiapas 08092017ej 20CIUDAD DE MÉXICO.- El sismo más potente del último siglo en México, que sacudió en los últimos minutos del jueves el centro y sur del país, ha dejado hasta el momento al menos 61 muertos en los estados de Chiapas, Tabasco y Oaxaca.

Apenas a un día del sismo, esos estados esperan ahora la llegada del huracán Katia, que de acuerdo a los pronósticos podría producir tormentas intensas en estas tres entidades.

Además de los 61 muertos, se han reportado más de 250 heridos y 159 municipios en emergencia a causa de este sismo que también afectó una parte de Centroamérica.

De los fallecidos, 45 fueron en Oaxaca (36 en Juchitán), 12 en Chiapas y 4 en Tabasco, confirmó ayer el presidente Enrique Peña Nieto, quien declaró día de luto nacional por esta desgracia.

El epicentro se localizó en el norte de Chiapas, pero el sismo se sintió violentamente en la capital del país, donde extensas zonas se quedaron sin servicio de electricidad.

El Servicio Sismológico Nacional informó a través de Twitter que se trató de un temblor de una magnitud 8.2 en la escala de Ritcher, aunque anteriormente había asegurado que era de 8.4. Se trata, en todo caso, del terremoto más potente que el que asoló la capital mexicana en 1985 y el de mayor magnitud desde 1932.

El país continúa en alerta ante las réplicas del sismo, pues persistía el riesgo de tsunami en las costas del Pacífico, mientras que una decena de estados en la república suspendió ayer todas las clases escolares.

El secretario de Educación en México, Aurelio Nuño, informó que se continuará la inspección en las escuelas para determinar en qué centros se mantendrá la suspensión de clases.

Hasta el momentos mil 140 escuelas presentan algún grado de afectación a causa del sismo.

Envía Gobernadora ayuda médica

En Solidaridad a las víctimas y damnificados del sismo de 8.2 grados en el país, con afectaciones en varios estados del Sur, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano envió un equipo de médicos sonorenses a la Ciudad de México.

Giró instrucciones al Secretario de Salud en el estado, Gilberto Ungson Beltrán, para que este mismo viernes una brigada de tipo epidemiológico se trasladara a la capital del país, a fin de auxiliar a la población que sufrió daños.

La Gobernadora manifestó que en la madrugada recibieron la solicitud de ayuda por parte de la federación para participar en los trabajos de atención a la población, por lo que de forma inmediata se remitió personal que participará donde sea necesario.

EXP/AGE/RED/EJ/SEP/2017