Sonora, cuarto lugar nacional en suicidios

suicidios 22082017ej 16HERMOSILLO, SON.- Sonora ocupa el cuarto lugar nacional en suicidios durante el 2017, sólo detrás del primer lugar que es Campehce, mientras que Tabasco y Guerrero ocupan el segundo y tercer lugar, informó Félix Higuera Romero, titular Salud Mental de la Secretaría de Salud del Estado. 

Hasta julio de 2017, en el estado sumaban 730 intentos de suicidio y en total, en los siete meses iban 135 casos de suicidios consumados, según datos proporcionados por la dirección de Salud Mental.

El psicólogo Luis Fernando Carvajal Dávila informó que en 2016, en la entidad hubo más de mil intentos de suicidio, pero advirtió que últimamente se ha observado la tendencia al alza de menores de edad que atentan contra su vida y eso es preocupante.

El presidente de la Asociación Paliativa y de Tanatología de Sonora, A.C., explicó que las causas son diversas y lo que han observado es una terrible soledad en las personas, una desesperanza y esto involucra a quienes no están relacionadas solo con un tipo de trastorno mental.

La depresión es un fenómeno que se presenta en algunos casos de suicidios pero no forma una condicionante para que se presente la conducta suicida aclaró, pues habría que considerar otras situaciones que se enfrentan en la vida como una crisis matrimonial, una pérdida de trabajo o la pérdida de un ser querido.

Dijo que estos factores generan un tipo de inestabilidad aunado a otros factores de la misma historia de la persona que convergen para que se presente la conducta suicida.

EXP/MM/EJ/AGO/2017