Frenan altos intereses financiamiento empresarial

empresas 21082017ej 16HERMOSILLO, SON.- Las altas tasas de interés son el principal factor por el que 5 de cada 10 empresas no contrató financiamiento bancario, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas, realizada por primera vez entre el Inegi y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el 51.4% de las empresas considera que el principal factor que puede limitar el acceso al financiamiento es el alto interés del crédito, mientras que el 29.3% señala que se establecen muchos requisitos.

Dicha encuesta revela que 9 de cada 10 solicitudes de financiamiento de las empresas fueron aprobadas, y en los casos de rechazo, los principales motivos fueron el mal historial crediticio (17% de las empresas con rechazo) y la baja capacidad de pago (13.4%), mientras que a 14.2% de las empresas rechazadas no dijeron el motivo.

El 40.1% de las empresas en México solicitaron o tuvieron algún tipo de financiamiento. En 2014, la principal fuente de financiamiento a la que acudieron las empresas fue la banca comercial (76.5%), seguida de los proveedores (31.7%).

En 2014 el servicio bancario que más utilizan por las empresas es la cuenta empresarial con chequera (55.9%), seguido por la banca por internet (47.9%).

Asegurados

El 60.6% de las empresas cuenta con alguna póliza de seguro, y de las empresas que no tienen seguro, el 45.1% declaró que es debido a que son caros.

El sector de la construcción registra el mayor porcentaje de empresas que contrataron alguna póliza de seguro, con un 75.2%, seguido por las pertenecientes al sector comercio, con un 67.1%.

Sólo 56.2% de las empresas del sector servicios declaró haber contratado algún seguro.

EXP/GF/EJ/AGO/2017