lluvia 21082017ej 06CIUDAD DE MÉXICO.- En temporada de lluvias no está de más tomar precauciones adicionales para evitar accidentes al conducir.

Además, está el riesgo de que el conductor de enfrente tenga un percance que te pueda afectar. Aquí te damos cinco tips para tener un manejo seguro:

  • 1.- Respeta el límite de velocidad: Excederte reducirá el tiempo de reacción con tu auto, si está lloviendo el riesgo de sufrir un accidente aumenta. Procura mantener una velocidad constante.
  • 2.- Amplía la distancia entre tu auto y los demás: Esto te permitirá obtener mayor tiempo de reacción para efectuar una frenada de emergencia que te concederá el tiempo suficiente para que tu vehículo pueda detenerse, incluso cuando tengas frenos ABS (Antiblockiersystem por sus siglas en alemán o en español sistema de frenos antibloqueo).
  • 3.- Evita los movimientos repentinos: Cuando llueve, la superficie mojada se convierte en un obstáculo más, debido a que el vehículo pierde su adherencia, efectuar movimientos regulares puede ayudarte a evitar colisiones. El día que compres neumáticos verifica que garanticen seguridad en estas condiciones.
  • 4.- Mantente visible: Enciende las luces exteriores para que los conductores de otros vehículos que circulan a tu alrededor te ubiquen, si hay neblina prende las intermitentes. Asimismo, asegúrate de tener visibilidad y evitar los empañamientos.
  • 5.- ¿Qué hacer en caso de acuaplaneo?: Las llantas disminuyen su capacidad de respuesta cuando no logran desaguar el límite de líquido que permiten, esto puede ocurrir cuando cruzas un charco.

Si te sucede esto, disminuye la velocidad hasta que tu auto vuelva a tener la adherencia adecuada. Antes de salir revisa que la presión de los neumáticos sea la adecuada.

El Universal / EMEG 21/08/17/EJ