'Gurú de la economía' descarta cambios sustanciales a TLCAN

guru cambios descartanLOS ÁNGELES, EU.- Las pláticas invocadas para modernizar el tratado trilateral terminarán siendo una pérdida de tiempo.

Así lo prevé el profesor de la Universidad de California Riverside, Christopher Thornberg, un reconocido "gurú de la economía" que tiene entre sus aciertos el haber previsto, entre otros, la devaluación del peso mexicano en 1994 y la crisis inmobiliaria de Estados Unidos en 2007.

Para el cofundador de la consultora Beacon Economics, las conversaciones no resultarán en una verdadera transformación del TLCAN debido a que ese no es el objetivo del presidente estadounidense Donald Trump.

"La idea en abstracto de renegociar el TLCAN no es mala, pero sentarse a negociar usando el gorro xenofóbico de hacer América grande fue una idea terrible", dice a EL UNIVERSAL Thornberg.

"Trump no tiene ningún objetivo ni interés en el TLCAN, sólo lo está haciendo para satisfacer su base política, aunque ciertamente hay gente a su alrededor que se está movilizando queriendo levantar barreras entre México y EU.

"De estas conversaciones no saldrá nada, será sólo una pérdida de tiempo. (A Trump) no le importa qué ocurra con el TLCAN, sólo quiere salir de esto de la manera que pueda decir que obtuvo una victoria", continúa.

Obstáculos

Afirma que una verdadera modernización del TLCAN debe traducirse en la eliminación total de los obstáculos a la libre circulación de servicios, mercancías y personas entre los tres países, como ocurre en la Unión Europea.

También debe conducir a una mejor asociación para enfrentar conjuntamente los retos del cambio climático, seguridad y de política exterior.

"Pero nada de eso tiene en mente Trump", sostiene el experto en previsiones económicas, que califica de "vacíos" los comentarios emitidos por el presiente y al TLCAN como el peor acuerdo suscrito por su país en la historia. "Trump no ha logrado nada ni logrará nada", subraya.

EXP/FRU/AGO/2017

TAGS: