México cuenta con un 'blindaje' financiero: Meade

maed09112016ej02CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Cambios integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), dijo que se mantendrá pendiente para poder actuar, para lo cual irá analizando los hechos que se vayan suscitando.

Así lo dio a conocer el titular de la SHCP, José Antonio Meade, en su calidad de presidente de dicha Comisión en un mensaje a medios.

En el salón Panamericano de Palacio Nacional, destacó que México cuenta con un 'blindaje' financiero con reservas internacionales por más de 175 mil millones de dólares y la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional por 86 mil 200 millones de dólares .

Dijo que en la medida en que se obtenga más información, se procederá a ajustar la política fiscal y financiera.

Por lo pronto se buscará que la Cámara de Diputados proceda a aprobar el Presupuesto de Egresos para el 2017.

Por su parte, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, dijo que en el ámbito de la competencia del Instituto central, ponderará la situación,y la junta de gobierno actuará conforme al mandato.

Cronología de medidas

En lo que va del año, tres eventos de carácter externo han hecho reaccionar a las autoridades para mantener las finanzas públicas sanas y para asegurar que el mercado de cambios opere de forma ordenada y con liquidez.

Primero por la crisis de los precios del petróleo, después por el Brexit y ahora por el resultado de las elecciones en Estados Unidos en donde por primera vez dijeron que prefieren actuar hasta tener un panorama más amplio de la situación.

La última vez que la SHCP y el Banxico convocaron de manera conjunta a los medios, fue el pasado 24 de junio para dar a conocer la estrategia para enfrentar la volatilidad financiera provocada por el triunfo del Brexit que representó la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El entonces titular de Hacienda, Luis Videgaray, anunció un nuevo recorte al gasto público por 31 mil 715 millones de pesos para aplicarse al presupuesto de este año.

En tanto el Banco de México, representado por el subgobernador, Roberto del Cueto, dijo que se mantendrían atentos al comportamiento de los mercados y se esperaría a la reunión del 30 de junio programada dentro del calendario, para tomar una decisión en materia de política monetaria.

Fue en esa fecha, el 30 de junio, cuando la junta de gobierno determinó elevar 50 puntos base la tasa de interés interbancaria a un día para quedar en 4.25 por ciento.

Más ajustes

Otra fecha significativa fue el 17 de febrero de 2016, cuando la SHCP y el Banco central dieron a conocer tres medidas para redoblar esfuerzos para el fortalecimiento de las finanzas públicas sin recurrir a más endeudamiento ni subir impuestos, ante el desplome continuo de los petroprecios en los mercados internacionales.

Hacienda anunció un ajuste preventivo al gasto público por 132 mil 300 millones de pesos, de los cuales 100 mil millones de pesos los aplicaría Petróleos Mexicanos y el resto el gobierno federal.

Ese mismo día la Comisión de Cambios suspendió el mecanismo de subasta de dólares de forma inmediata y dijo que hacia delante no se descartarían intervenciones de manera discrecional cuando se presenten condiciones excepcionales.

Además el Banco de México informó que en una reunión extraordinaria se decidió incrementar la tasa de referencia medio punto con lo cual subió a 3.75 por ciento.

El Universal / GMA 09/11/16

TAGS: