¿Es EU un estado y una sociedad fallida?, cuestiona Krugman

pual krauman trumpCIUDAD DE MÉXICO.- Aún sin la certeza de un eventual triunfo de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos, el economista Paul Krugman realizó un cuestionamiento sobre los verdaderos valores de la ciudadanía de ese país.

“Pensábamos que nuestros compañeros ciudadanos no votarían, al final, por un candidato tan manifiestamente no calificado para la alta oficina, tan temperamentalmente ilógico, tan aterrador como ridículo.
“Pensábamos que la nación, aún lejos de haber dejado atrás los prejuicios raciales y la misoginia, se había vuelto mucho más abierta y tolerante con el tiempo.
“Pensábamos que la gran mayoría de americanos valoraba las normas democráticas y el estado de derecho. Resulta que estábamos equivocados”, indicó el Premio Nobel de Economía en un artículo para “The New York Times”.

El también académico afirmó que hay un gran número de personas, de raza blanca y mayoritariamente habitante de áreas rurales, que tienen una idea diferente de Estados Unidos, quienes piensan en “sangre y tierra”, en un patriarcado tradicional y en jerarquías raciales.

También señaló a quienes tal vez no comparten esos valores antidemocráticos, pero están dispuestos a votar por quien sea que lleve la etiqueta del Partido Republicano.

“¿Es Estados Unidos un estado y una sociedad fallida? Parece verdaderamente posible", advirtió Krugman.

“Supongo que tendremos que levantarnos nosotros mismos y tratar de encontrar un camino hacia adelante, pero esta ha sido una noche de revelaciones terribles y no pienso que sea autoindulgente sentir bastante desesperación”, concluyó el articulista.

El Universal / MM. 09/11/16