Bolsas de valores prevén victoria de Clinton

bolsas valores clintonCIUDAD DE MÉXICO.- En el intento de predecir el resultado de la votación en Estados Unidos, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró su segunda sesión con beneficios al ubicarse en un nivel de 48 mil 470.99 unidades.

Este martes, el principal referente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 0.88 por ciento, o 420.71 unidades, respecto al cierre del lunes, luego de que a media sesión la muestra acumulara ganancias superiores al 1 por ciento y aventajara a sus pares estadounidenses.

La sesión estuvo marcada por la elección del próximo Presidente en Estados Unidos, de cuyos resultados depende el siguiente movimiento de la Reserva Federal estadounidense (Fed) para sus tasas de interés.

El IPC acumula una ganancia de 3.80 por ciento en los últimos dos días en la apuesta de los inversionistas de que gane Hillary Clinton.

Al interior del IPC, las acciones más beneficiadas fueron las de OHL México (OHLMEX*), Pinfra (PINFRA*) y Grupo Financiero Banregio (GFREGIO), que subieron 5.20, 2.83 y 2.82 por ciento a precios de 23.05, 209.98 y 129.29 pesos.

De lado opuesto, los títulos de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMBA) y Coca Cola Femsa (KOFL) retrocedieron 1.56 y 1.18 por ciento a valores de 109.33 y 113.60 pesos.

Standard & Poor's
En Estados Unidos, los principales índices accionarios como el Dow Jones, el Standard & Poor's y el Nasdaq ganaron 0.40, 0.38 y 0.53 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con un reporte de análisis del Grupo Financiero Ve por Más, el triunfo de Clinton podría causar problemas en la industria farmacéutica, de biotecnología, alimenticia, energía y bancaria por probables regulaciones que ha mencionado a lo largo de su campaña.

Por el contrario, con la victoria de Donald Trump, las bolsas podrías registrar pérdidas de entre 3 y 5 por ciento.

El escenario económico de Estados Unidos es complicado para el próximo presidente electo ya que después de la crisis inmobiliaria de 2008 han permanecido desequilibrios en el empleo, el consumo, los precios y las tasas de interés.

Los resultados preliminares de la votación se darán a conocer a partir de las 19:00 horas, por lo que las consecuencias en los índices accionarios de México y Estados Unidos se reflejarán en las operaciones de futuros de la sesión del miércoles.

El pronóstico de que la próxima Presidenta será Clinton elevó al la probabilidad de que la Fed eleve la tasa de referencia en su última reunión del año ya que pasó a 84 por ciento, frente a una de 76 por ciento que se observaba el pasado viernes.

Las plazas europeas registraron ganancias moderadas, el Euro Stoxx subió 0.47 por ciento, el londinense FTSE 100 avanzó 0.53 por ciento y el español IBEX 35 lo hizo en 0.20 por ciento.

EXP/RED/FR/NOV/2016