La canícula afectará con fuerza a por lo menos nueve estados del país

canicula expreso07222017wwwCIUDAD DE MÉXICO.- La canícula, el fenómeno meteorológico caracterizado por una disminución de las lluvias y un marcado incremento en las temperaturas, afectará considerablemente a por los menos nueve entidades del territorio nacional.

El periodo más caluroso del año, que inicia durante la segunda quincena de julio y dura aproximadamente 40 días, se registrará con mayor fuerza en Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Jalisco, Chiapas y el Estado de México, indicó Martín Ibarra, subgerente de Monitoreo Atmosférico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“No hay una fecha precisa, no podemos decretar que el día de hoy inicia la canícula, lo que sí podemos decir es que se presenta en la última quincena de julio, quizá podemos tener un lapso de una semana de diferencia que se presente en algunas regiones y tiene una duración de unos 40 días”, explicó.

Bajarán las precipitaciones y más calor
En entrevista con Notimex, el funcionario dijo que una vez que entre la canícula hay un descenso en la cantidad de precipitación y se conjuga con que las temperaturas llegan a ser altas en esos 40 días.

Ibarra señaló que se esperan temperaturas por arriba del promedio, tanto en regiones afectadas por la canícula como en aquellas que se mantienen calurosas, como Sonora, Chihuahua y Durango.

Expuso que este efecto “se presenta por un sistema de alta presión que empieza con una influencia en el noreste del territorio nacional y éste va migrando hacia la vertiente del Golfo de México; el centro, también hacia el sur del territorio nacional y este sistema de alta presión provoca condiciones de tiempo estable, que inhiben la formación de lluvias”.

Temperaturas máximas en Sonora
El meteorólogo refirió que los días 3 y 4 de julio, antes de la entrada de la canícula, el estado de Tamaulipas registró 40 grados centígrados; en tanto, que en estados que normalmente son más cálidos como Sonora, el 6 de julio presentó 48, mientras que Baja California 49.5, el día 7 de este mes.

“El pronóstico a nivel mensual es que tengamos temperaturas máximas arriba de lo normal, sobre todo en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí y Sinaloa”, precisó.

Hasta el momento, precisó, no se tienen los datos para saber en qué lugar ya entró la canícula, por lo que están esperando a tener los registros meteorológicos.

“Vamos a esperar, seguramente, a que termine el mes de julio, para ir identificando las regiones donde hemos tenido un déficit de las lluvias y un incremento en las temperaturas; en estos momentos todavía no estaríamos en posición de decir ya entró en tal lugar, porque tenemos que esperar a ver como se comportan los fenómenos”, comentó.

Efecto invernadero
Ibarra también resaltó que se ha observado un incremento en las temperaturas debido al efecto invernadero, lo que ha ocasionado un calentamiento de la Tierra, por lo que “si tenemos algún impacto del cambio climático, también seguramente está impactando en el fenómeno de la canícula”.

Respecto a las lluvias, mencionó que para el resto del mes se espera que se normalicen en la Ciudad de México, sin embargo, se pueden presentar extremos meteorológicos de corta duración que generen precipitaciones muy fuertes en periodos cortos de tiempo.

Por ello, exhortó a la población a mantenerse atenta a los boletines meteorológicos, a fin de estar enterada de algún fenómeno de corta duración que pueda provocar lluvias fuertes o incrementos en la temperatura.

NTX/ISM/MTG/CLIMA/NALES/EXTREMO