México logrará mejores condiciones en renegociación del TLC: Sagarpa

calzada rovirosaCIUDAD VICTORIA, TAMPS.- México llegaría con ventajas y podrá lograr mejores condiciones en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá, señaló el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa.

"Nos va a ir bien, porque somos un país que ha salido adelante y ha tenido avances sustantivos. En 1994 exportábamos cuatro mil millones de dólares, el año pasado exportamos 29 mil millones de dólares, seis veces más. Crecimos nuestro valor de producción", mencionó el secretario, acompañado del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, durante un evento con productores agrícolas en Ciudad Victoria.

Explicó que el acuerdo, "que negociamos hace más de 20 años y que entró en vigor en 1994, estaba diseñado para darle privilegios a nadie, era piso parejo, pero con menos tecnología y con menos innovación".

Afirmó que ahora la capacidad productiva de México ha avanzado, "y hoy somos mejores, pero del lugar que nos encontramos en este momento tenemos que pasar a otras circunstancias, por eso pasar de la producción a la transformación es sumamente importante", enfatizó el secretario de Sagarpa.

Calzada insistió que en el año 1994 México era un país deficitario de alimentos, ya que importaba más productos de los que exportaba y la balanza comercial en el 2016 fue positiva.

"Hemos diversificado la producción e identificado para qué somos mejores. Nos hemos especializado, somos buenos para producir y para exportar", expresó el funcionario federal.

El Universal / MM. 20/07/17