Prevén caída en IEPS pese a ‘gasolinazo’

caida iepsCIUDAD DE MÉXICO.- Pese al gasolinazo, la Secretaría de Hacienda estima cerrar el 2017 con una caída en los ingresos por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), según un informe enviado a la Comisión Permanente del Congreso, el monto previsto en la Ley de Ingresos de este año es de 257 mil 400 millones de pesos.

“Con la información observada de enero a mayo y estimaciones de las referencias internacionales, tipo de cambio y el efecto de los estímulos fiscales para la suavización de cambios en el precio al público, se prevé que la recaudación por concepto de IEPS federal a la venta de gasolinas y el diésel sea menor a la estimada originalmente”, refirió.

Según la dependencia, la Administración recibió entre enero y mayo 76 mil 200 millones de pesos por ese impuesto, lo que representa un promedio mensual de 6 mil 350 millones de pesos, es decir, unos 14 mil 550 pesos menos.

El año pasado, el Gobierno recaudó 250 mil 900 millones de pesos por la aplicación de dicho gravamen, lo que representa un promedio de 20 mil 900 millones mensuales.

La información fue entregada como respuesta a un punto de acuerdo en el que los legisladores solicitaron información sobre el precio de las ga- solinas entre el primero de enero del 2016 y el 31 de mayo de 2017.

En el documento se refiere que, debido a que el precio de los combustibles atraviesa por un periodo de transición, Hacienda no puede pronosticar “con total y absoluta certeza” cuáles serán los precios que observarán al final del año.

EXP/REF/FRU/JUL/2017

TAGS: