Llegará a 3 mmdd superávit agroalimentario: Sagarpa

rovirosa sagarpa agroalomentarioCIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, afirmó que para el presente año se espera que el sector agroalimentario alcance un superávit por tres mil millones de dólares, cuando apenas en 2015 se registró por primera vez una cifra favorable en la balanza comercial del sector, desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio, 21 años antes.

Calzada Rovirosa comentó que el país exporta alrededor de 30 mil millones de dólares de alimentos, tan sólo a Estados Unidos México le vende 70 millones de dólares diarios, 24 mil millones a lo largo del año pasado, y cada vez la cifra va en aumento, gracias a labores de extensionismo, innovación y tecnología.

El valor de las exportaciones agroalimentarias, reiteró el titular de la Sagarpa, supera las petroleras, turismo y remesas. “Somos un sector estratégico que da empleo a siete millones de personas, esa es la realidad del campo mexicano”.

Agregó que México exporta mil 800 millones de dólares en tequila, “en Estados Unidos toman más que aquí, exportamos 400 litros de tequila por minuto” y de cerveza “somos el cuarto productor, queremos ser el segundo, pero somos el principal exportador del mundo”.

Agregó que un caso notable de éxito es el del aguacate porque el país produce 1.4 millones, el 70 por ciento de los 2 millones de toneladas que se producen a escala mundial, y lo más importante es que el dinero llega hasta abajo, porque el 80 por ciento se produce en huertas de cinco hectáreas o menos. Y a Michoacán están sumándose Jalisco, Estado de México, y Puebla que es el origen del fruto.

Convenio
Durante su visita a Nuevo León, Calzada firmó con el gobierno estatal y la UANL, un convenio para el mejoramiento de las técnica de reproducción y genética, sanidad y capacitación a ganaderos, a través de centros universitarios de investigación en Marín, Aramberri, Linares, Vallecillo y General Bravo. La Secretaría proporcionará pies de cría y asistencia técnica.

En tanto, el gobernador Jaime Rodríguez informó que próximamente se pondrá en marcha en el municipio de Anáhuac –en el norte del estado-, un agroparque agrícola de 15 mil hectáreas, que está prácticamente listo para operar, pues solo falta habilitar el sistema de riego. Calzada expresó que faltarían unos 60 millones de pesos para concluir el proyecto.

La Sagarpa también suscribió un convenio con la Unión Ganadera Regional de Nuevo León y la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste, a fin de establecer Centros Itinerantes de Acondicionamiento y Mercadeo de Ganado Bovino en el Estado de Nuevo León, que beneficiarían a más de 12 mil ganaderos.

El Universal / EMEG 07/11/16

TAGS: