Sufren violencia física casi 40% de los niños

violencia mexico menoresCIUDAD DE MÉXICO.- El 69% de los menores de entre uno y 14 años sufren disciplina violenta en sus hogares según la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015, elaborada por la Unicef y el Instituto Nacional de Salud Pública.

Según las mediciones presentadas ayer en el Senado de la República, de ese total de niños, más del 51% son víctimas de castigos físicos.

En el detalle se refiere que el 7.3% de los niños y niñas sufren la aplicación de castigos físicos severos. Según el informe, más del 53% de los menores también padecen agresión psicológica como medida de disciplina por parte de sus cuidadores.

De una muestra de 15 mil 500 menores, se determinó que sólo el 30.8% de la medición recibe disciplina no violenta.

Efectos

En el análisis de la encuesta se advierte que la violencia dificulta el desarrollo, las capacidades de aprendizaje y el rendimiento escolar de los niños.

Además inhibe las relaciones positivas, causa baja autoestima, angustia emocional y depresión y algunas veces conduce a riesgos y autolesiones.

“Con frecuencia se educa a los niños con métodos punitivos en los que se emplea la fuerza física o la intimidación verbal para lograr ciertas conductas”, se alerta en el informe.

Falta comunicación

De acuerdo con evidencia científica, se añade, la exposición de los niños a la disciplina violenta tiene consecuencias perjudiciales que van desde impactos inmediatos, hasta daños en el largo plazo que se llevan a la vida adulta.

Tonatiuh Barrientos, director de Salud del Instituto, reconoció que la violencia se transmite de padres a hijos, por lo que un padre que sufrió maltrato en su infancia, puede repetir el patrón.

El funcionario consideró que se deben fortalecer los sistemas de comunicación con los padres para que tengan mejores capacidades y habilidades para la crianza de sus hijos.

EXP/REF/FRU/JUN/2017

TAGS: