Anaya pide resultados de investigación sobre espionaje ‘ilegal’

anaya 25062017ej 12CIUDAD DE MÉXICO.- A una semana de que El diario ‘The New York Times’ dio a conocer que el gobierno mexicano presuntamente usa el malware en teléfonos celulares para espiar a periodistas y activistas de la organización civil, el Partido Acción Nacional (PAN), exigió separar inmediatamente del cargo a los funcionarios involucrados.

En un comunicado, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, exigió el gobierno federal resultados en la investigación sobre el espionaje ‘ilegal’ y la separación de los involucrados para ponerlos a disposición de las autoridades, a fin de que rindan cuentas.

Anaya Cortés dijo que mientras se realiza la investigación, es imperante que se cancele el espionaje que esté en curso, el cual no fue autorizado por un juez federal como lo establece la Constitución mexicana.

"Exigimos al gobierno federal emprender acciones contundentes para frenar este grave delito, del que han sido blanco activistas, periodistas y políticos. Reiteramos que en el PAN ya estamos explorando a qué instancias internacionales recurriremos para denunciar este asunto", recordó.

El líder nacional del blanquiazul, insistió en la comparecencia ante el Congreso de la Unión de los titulares de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, del CISEN, Eugenio Ímaz, y de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes, para que expliquen qué agencias del gobierno mexicano han adquirido, directa o indirectamente licencias para utilizar Malware de vigilancia como Pegasus de NSO o similares.

"No vamos a descansar hasta que se llegue hasta las últimas consecuencias en este tema tan delicado. Se equivocan quienes apuestan a que con el paso de los días, el tema se vaya olvidando. De ninguna manera se puede minimizar lo ocurrido ni mucho menos quedar en la impunidad", apuntó.

El Universal / RDlMB 25/06/17/EJ

TAGS: