Avala SCJN usar depósitos para calcular impuestos

impuestos 23062017ej 20CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede usar los depósitos bancarios como base para calcular impuestos no pagados por los contribuyentes, estableció la Suprema Corte de Justicia.

Al fijar jurisprudencia que regirá todos los litigios futuros sobre el tema, la segunda sala resolvió que los depósitos reportados por los bancos al SAT “podrán tomarse como una base fehaciente y objetiva para aplicar la tasa relativa al Impuesto sobre la Renta (ISR) por corresponder a datos ciertos, objetivos y cuantificables”.

La mayoría de ministros consideró que si el contribuyente quiere aclarar la 'determinación presuntiva' de ISR, lo puede hacer con una declaración ante el SAT, y enfatizó que el sistema tributario está basado en la confianza en que las personas autodeterminarán correctamente sus impuestos.

Explicación “Ante la posibilidad de que se transgreda la confianza base del sistema tributario para desarrollar prácticas ilícitas defraudadoras del fisco, el legislador reconoció medios para que el Estado intervenga no sólo para neutralizarlas, sino también para sancionarlas y erradicarlas”, sostuvieron Javier Láynez, Fernando Franco y Alberto Pérez Dayán.

En la minoría, Eduardo Medina Mora afirmó que los depósitos bancarios, por sí solos, no pueden ser base de cálculo del ISR aunque se de manera presuntiva, ya que ésta solo se puede obtener aplicando deducciones y otros factores.

“En el caso de los depósitos bancarios, no es posible que la autoridad hacendaria pueda arribar con ese simple dato a la base del impuesto para efectos del ISR, pues no se conoce con certeza si se trata de ingresos acumulables ni las medidas aminorativas de la carga tributaria”, indicó.

EXP/REF/EJ/JUN/2017