Alertan por frío extremo en el norte

frio05112016ej09CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó a las poblaciones del norte y zonas serranas del país a extremar precauciones ante el pronóstico de temperaturas heladas, causadas por la presencia del frente frío cinco.

Indicó que se prevén valores inferiores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua; de -5 a cero grados en áreas serranas de Durango.

Mientras que en sitios elevados de Baja California, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Estado de México habrá temperaturas de cero a cinco grados.

Asimismo, se pronosticaron vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Tamaulipas, y de 70 kilómetros por hora en Oaxaca y Chiapas.

A su vez, Protección Civil recomendó a la población abrigarse por capas, protegerse el rostro, la cabeza, manos y orejas, evitar respirar aire frío cubriéndose la boca y nariz, utilizar calcetines de lana, evitar los cambios bruscos de temperatura, pues pueden afectar el sistema respiratorio o producir hipotermia.

En los días extremadamente fríos y/o con vientos fuertes, limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas a esas temperaturas, ocasiona que el corazón se esfuerce más o la presión arterial suba demasiado.

También sugirió protegerse de la radiación solar con bloqueadores y protectores labiales para evitar que el frío los reseque; ingerir más calorías, líquidos tibios, frutas, nueces o avellanas y aumentar la dosis de vitaminas.

Señaló que se debe mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno, chimenea o calentones, para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados o con mala ventilación.

NTX/VGV/GZP/CLIMA/NALES/EXTREMO

TAGS: