En mayo se dispara inflación en México

inflacion disparaCIUDAD DE MÉXICO.- Los precios de la canasta básica cada vez son más caros y en mayo registraron el incremento más importante, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el índice que mide los 82 bienes y servicios de consumo indispensable reportó un crecimiento anual de 8.48% en mayo, la variación más elevada desde diciembre de 2000.

El incremento superó a la inflación general, que en el periodo fue de 6.16%, que también se ubica como la más alta desde abril de 2009.

La canasta básica agrupa productos genéricos que comprenden alimentos como arroz, azúcar, frijol, huevo; servicios públicos como transporte colectivo, metro, taxi, o bienes relacionados como la gasolina, y mercancías de salud y cuidado personal como medicamentos analgésicos y antibióticos, principalmente.

De los 82 productos que conforman la canasta básica, 78 registraron incrementos de precios en su comparativo anual durante mayo de 2017 y destacó el caso de la gasolina de alto octanaje (Premium), que resultó 27.7% más gravosa para los bolsillos de los consumidores.

El metro y el transporte eléctrico mostraron una variación de 25.8%; la gasolina de ba- jo octanaje (Magna) tuvo un alza de 22.4%.

Otros productos con incrementos por encima de la inflación general fueron: el azúcar, gas doméstico natural, frijol, atún y sardina en lata, autobús urbano, arroz, pilar, masa y harina de maíz.

Los bienes y servicios que conforman la canasta básica fueron seleccionados por los representantes de los sectores firmantes del Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico a finales de 1988, cuyo contenido se ha ido adecuando según los nuevos hábitos de consumo de la población de bajos recursos.

Tendencia alcista

La inflación general de México tuvo una variación de 6.16% anual durante mayo de este año, lo que la llevó a alcanzar su nivel máximo de los últimos ocho años.

Si bien en su variación mensual (mayo contra abril) reportó una disminución —por los menores precios de la electricidad como parte del inicio de tarifas de verano en algunas regiones del país—, fue insuficiente para que en su comparativo anual revirtiera la tendencia alcista que trae el indicador en este año.

La inflación subyacente, considerada como el mejor parámetro para medir el indicador por- que elimina los precios de los bienes y servicios cuyos precios son más volá- tiles, tuvo una variación de 4.78% en mayo de 2017.

En cambio, la inflación no subyacente —que agrupa los productos más volátiles como agropecuarios, energéticos y tarifas del gobierno— reportó un alza de 10.6%, la tasa más alta desde noviembre de 2004.

Para después

El incremento al salario mínimo que se ha propuesto y discutido en las últimas semanas deberá esperar a que baje la información, comentó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE)

La declaración surge ante el aumento inflacionario alcanzado en mayo y el cambio en la propuesta se generó pese a que en el sector empresarial existe un acuerdo sobre la necesidad de ajustar el salario mínimo.

EXP/REF/FRU/JUN/2017

TAGS: