Exigen indagar espionaje en la SCT

sct 04112016r04CIUDAD DE MÉXICO.- El presunto espionaje a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es un asunto de seguridad nacional y por ello la dependencia debe informar al Congreso de los resultados de la investigación que realiza internamente, urgieron legisladores federales.

El diputado Waldo Fernández, presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, dijo que la SCT debe comparecer ante este órgano legislativo y presentar una denuncia formal ante la PGR para que se dé con los responsables y se castigue el delito.

"Todo aquello que atente a la viabilidad del Estado mexicano es un asunto de seguridad nacional, y evidentemente aquí, lo que está sucediendo con un Secretario de Estado, atacan no a la persona, atacan la institución que es el Estado", afirmó en entrevista.
"(La SCT) nos tendría que explicar sus hallazgos, qué es lo que sucedió, y también qué se hizo legalmente, habrá que esperar a que las autoridades pertinentes hagan la investigación correspondiente".

El perredista consideró viable incluso que la propia PGR sea llamada a comparecer ante la Comisión Bicameral para que reporte avances en la averiguación previa e informe si habrá sanciones.

REFORMA publicó hoy que la SCT realiza una investigación interna luego de que se detectaron equipos de grabación colocados en varias oficinas de la sede principal, incluido el despacho del titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.

Las investigaciones internas por espionaje ocurren luego de la difusión, en meses recientes, de grabaciones de funcionarios federales, entre ellos el titular de la SCT, con directivos de la empresa OHL.

El diputado Jorge Ramos Hernández, también integrante de la Comisión Bicamaral, sugirió en entrevista que Ruiz Esparza sería el objetivo principal del supuesto espionaje.

Señaló que el funcionario podría estar en la mira de empresarios interesados en licitaciones de la SCT, e incluso, agregó, podría ser víctima de fuego amigo desde el mismo Gobierno federal.

"Es muy delicado que un Secretario de Estado esté sujeto a espionaje. La gravedad es obvia: el nivel de presupuesto que se maneja en esa dependencia y que el tema de las comunicaciones de País está en esa Secretaría, obviamente esos dos elementos son de una importancia estratégica para el País.

"No queremos pensar que el propio Gobierno lo esté espiando, alguien del propio Gabinete, o alguno de los interesados externos en todos los programas que se manejan en esa dependencia", sugirió.

EXP/REF/RG/NOV/2016

TAGS: