estudiantesuniversidad04112016ej18CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente de Suiza, Johann Schneider-Amman, y el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, presentaron la alianza entre ambos países para consolidar el modelo de educación dual.

"Estoy muy comprometido con la formación profesional en mi país, pero también pienso que en todos los demás países, por supuesto México, es una prioridad", dijo el mandatario europeo.

"Queremos desarrollar la formación profesional en estos países, mejorarla, dar a los jóvenes una educación base, crear las condiciones para que los jóvenes tengan una perspectiva para tener un empleo, para poder planear su vida de manera independiente".

El modelo consiste en combinar aprendizaje práctico y técnico en la empresa, con alrededor de 70 por ciento de tiempo de formación, y 30 por ciento e enseñanza teórica en la escuela.

Para ello, nueve empresas suizas integran la alianza suiza por la educación dual, con el fin de contribuir a fortalecer el Modelo Mexicano de Formación Dual. Las empresas participantes son ABB, Clariant, Givaudan, Hilti, Nestlé, Schindler, Sika, Sonova y Swiss Re. La idea es que, de aquí a finales del próximo año, incorporen a estos programas a entre 130 y 200 jóvenes.

Schneider-Amman mencionó que en Suiza dos de cada tres personas pasan por una formación profesional de este tipo, lo que les ha permitido que tengan cierto balance en cuanto a calificación y habilidades, de manera que todos pueden encontrar un empleo.

"De esta manera, el desempleo entro los jóvenes en nuestro país es muy bajo".

Por su parte, el titular de la SEP refirió que México atraviesa un proceso y momento crucial, refiriéndose a la reforma educativa, la cual, dijo, busca reforzar la apuesta que ha hecho Suiza: basar su desarrollo en la educación de sus habitantes.

"Queremos que México sea un país que pueda estar basado y sustentado, como Suiza, en el conocimiento, que el progreso y el desarrollo de México deje de depender de los recursos naturales, como por ejemplo el petróleo, que tiene altas y bajas, y que el desarrollo quede asentado y sustentado en la capacidad de los mexicanos, en el poder de creatividad y por ello, una reforma educativa tan profunda como la que estamos haciendo, es absolutamente esencial", afirmó.

"En México, como parte de este cambio educativo, tenemos una gran apuesta por lo que aquí hemos llamado el modelo dual, hoy es un modelo dual que ya está funcionando, lo k busca es aprender haciendo y que, por supuesto, la experiencia que tiene Suiza en este modelo para nosotros es muy importante".

Reunidos en el auditorio del Colegio Suizo de México, ambos funcionarios informaron que hoy tendrán una reunión en el Presidente Enrique Peña Nieto para formar una carta de intenciones y de colaboración para estrechar esta alianza sobre el modelo de formación dual.

En el evento también estuvo presente Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien informó que actualmente hay 59 alumnos del modelo mexicano e formación dual en tres empresa suizas: Nestlé, Scindler y Hilti.

"Quienes están formándose en este modelo enriquecerán el capital humano, el talento de las empresas donde trabaje, en donde estudien, se formen y posteriormente trabajen, aportando capacidad técnica y las competencias y aptitudes requeridas en la economía del siglo 21", comentó el empresario.

"En específico, vemos una gran proyección en áreas profesionales como electromecánica industrial, mecatrónica, máquinas y herramientas, plásticos, procesamiento industrial de alimentos, mantenimiento industrial, química industrial, administración, electricidad, informática, seguros, contabilidad y audiología", precisó.

Por su parte, Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior resaltó el hecho de que Suiza ha configurado un sistema atractivo y versátil que ofrece otras salidas y opciones que no limitan la transición de los estudiantes en su trayectoria educativa.

"Les permite cursos, módulos de formación complementarios, cambiar de una formación profes a otra de carácter académico, o bien, desplazarse entre ambos tips durante su vida laboral, eso es flexibilidad", apuntó.

"Por todo esto, estamos seguros de que la experiencia suiza contribuirá a fortalecer la formación dual del País".

EXP/REF/EJ/NOV/2016