cancer04112016ej15CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República recibió de la Cámara de Diputados una minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a fin de crear el Registro Nacional de Cáncer.

El registro, precisa la minuta, tendrá una base poblacional que se integrará de la información proveniente del Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud.

Debe contar con la información del paciente, la cual se agrupará en diversos rubros, como los datos relacionados con la identidad; historial ocupacional y laboral; información demográfica; información del tumor; localización anatómica; incidencia y estado de la enfermedad; la histología del tumor primario y su comportamiento.

También datos del tratamiento aplicado al enfermo y el seguimiento por parte de los médicos; información de curación y supervivencia; la fuente de información utilizada para cada modalidad de diagnóstico y de tratamiento.

Toda la información adicional que determine la secretaría, que integrará la información demográfica del Registro Nacional de Cáncer de todo el territorio nacional dividido en regiones Norte, Centro y Sur. La minuta se turnó a las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos, para su análisis.

Por otra parte, la colegisladora remitió una minuta con proyecto de decreto que reforma la Ley de Asistencia Social, para incluir como sujetos de asistencia social a las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de riesgo o afectados por nacer y permanecer en cualquier centro de prevención y readaptación social y/o ser hijos o hijas de madres reclusas.

NTX/LCR/SGR