Desastres naturales le costaron 143 mmdp a México en los últimos cuatro años

deastres 25052017ej 11CANCÚN, QR.- En cuatro años, 800 personas murieron y las pérdidas económicas ascendieron a 143 mil millones de pesos por fenómenos meteorológicos en el País.

Por ejemplo, informó la Presidencia de la República, el huracán ‘Ingrid’ y la tormenta ‘Manuel’, considerados los más graves de este sexenio, provocaron pérdidas por 23 mil millones de pesos.

También ameritaron un gasto de 40 mil millones de pesos en infraestructura, proyectos sociales y financiamiento.

En tanto que ‘Odile’ generó daños por 24 mil millones de pesos, añadió Presidencia.

El Fondo de Desastres Naturales pasó de 5 mil 833 millones de pesos a 15 mil 201 millones de pesos.

En ese contexto, el Presidente Enrique Peña Nieto escuchará de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el pronóstico de lluvias, ciclones y huracanes para este año.

Se espera que en los próximos meses impacten cinco ciclones y la temporada de lluvias se adelantó 40 días.

En 2016, afectaron al País 11 huracanes y nueve tormentas tropicales.

"Entre enero y abril, las lluvias estuvieron un 29 por ciento por debajo del promedio; para los siguientes meses se espera que se comporten con normalidad", agregó la Presidencia.

Sostiene Peña encuentros bilaterales

Por la mañana, el Presidente se reunió con Amina Mohammed, vicesecretaria general de la Organización de las Naciones Unidas, con quien se comprometió a impulsar acciones contra el cambio climático.

Luego que la funcionaria afirmar que a México se le reconoce por su trabajo en protección civil, el Mandatario ofreció que su Gobierno capacitará a las Administraciones que así lo soliciten.

Más tarde platicó con el secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Elhadj As Sy, a quien le ofreció trabajar en coordinación en algunos proyectos y planes de apoyo a comunidades.

Fenómeno migratorio

Peña Nieto también se reunió con su homólogo de Haití, Jovenel Moise, con quien acordó delinear acciones para enfrentar el fenómeno migratorio de haitianos que buscan llegar a Estados Unidos por México.

"Acordaron seguir atendiendo el fenómeno migratorio desde un enfoque de corresponsabilidad. El mandatario haitiano agradeció la solidaridad de México con sus ciudadanos", detalló la Presidencia.

El mexiquense reafirmó el respaldo de su Gobierno en acciones de protección civil y en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en ese país, que al concluir dará paso al establecimiento de la Misión de las Naciones Unidas de Apoyo a la Justicia en Haití.

El Presidente anunció que este año se graduarán en México los primeros 300 haitianos que recibieron una beca para concluir estudios en el País.

EXP/REF/EJ/MAY/2017

TAGS: