Senadores perredistas proponen 'muerte civil' para corruptos

Zoé Robledo expreso nota0311201607wongCIUDAD DE MÉXICO.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado propondrá una reforma al Código Penal Federal para aplicar la denominada "muerte civil" a los funcionarios o particulares corruptos, que sean reincidentes.

El proyecto, registrado por el senador Zoé Robledo, plantea que quienes cometan ese tipo de delitos sean inhabilitados para ocupar cargos públicos de manera definitiva.

Establece que tampoco tendrán derechos políticos ni podrán representar a persona jurídica alguna.

El perredista plantea que los reincidentes tampoco puedan ejercer una profesión relacionada con las conductas ilegales que los llevaron a la cárcel.

Parejo para todos
De aprobarse la reforma, la denominada "muerte civil" se aplicará por el mismo periodo de la condena en prisión, pero comenzará a aplicar cuando termine de cumplirla.

"Se aplicará la 'muerte civil' para aquellos servidores públicos o particulares que hayan sido condenados por delitos de corrupción y que reincidan, para que no puedan volver a aparecer en la vida pública", se refiere en la iniciativa.
"Se busca potenciar la fuerza del Estado a través de anteponer la racionalidad de la ley frente a la fuerza de los intereses fácticos, a través de una institución jurídica utilizada para suspender los derechos civiles y el reconocimiento de la calidad de ciudadano, como lo es la 'muerte civil'".

EXP/REF/DAW/NOV/2016