#LordNaziRuso pagará condena en México

ruso 23052017ej 12CIUDAD DE MÉXICO.- El ruso Aleksei Makeev, conocido como #LordNaziRuso, será juzgado y procesado en México por los delitos que haya cometido, informó Humberto Roque, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos.

"Si cometió un delito en México debe purgarlo, efectivamente, en México. La condición que él tenía de refugiado, fundamentada en discriminación en su país por supuesto carácter sexual, ya ha sido agotada", dijo en entrevista al final de la inauguración de la Segunda Cumbre de la Federación Iberoamericana del Ombudsman.

Precisó que Makeev contaba con una visa humanitaria de un año, dado que no le fue otorgado el estatus de refugiado permanente, la cual fue entregada al cumplir con los mínimos requisitos exigidos por México.

"Este sujeto ya había agotado el año y estaba el Instituto Nacional de Migración por aplicar la medida correspondiente, que es regresarlo a su país", explicó.

Aunque la determinación de deportarlo ya fue tomada, dependerá del proceso penal que exista en su contra, añadió.

Ofrece visas humanitarias a haitianos
Los 3 mil 150 haitianos que se encuentran en Tijuana y Mexicalli podrán tramitar una visa humanitaria de un año que les permita trabajar, aseguró el subsecretario Roque Villanueva.

Hasta el momento, indicó que más de 500 migrantes haitianos ya cuentan con la visa, en un intento del Gobierno mexicano por regularizar su situación migratoria.

"Si así lo desean ellos, México está en condiciones de poderles ofertar la visa humanitaria con derecho a trabajo remunerado por un año", dijo.

Posteriormente, añadió, podrán solicitar la condición de refugiados en México.

EXP/REF/EJ/MAY/2017