México le otorgó visa humanitaria a #LordNaziRuso desde el 2014

ruso nazi 22052017r24

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades mexicanas le dieron protección internacional al ruso Aleksei Makeev desde abril de 2014.

El extranjero, quien casi fue linchado el viernes en Cancún por subir videos a redes sociales en los que humillaba a mexicanos, ingresó al País en abril de 2014 como solicitante de asilo, argumentando falsamente que era perseguido por el Gobierno de Vladimir Putin.

Fuentes oficiales indicaron que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados resolvió en septiembre de 2014 favorablemente la solicitud de asilo de Makeev y le otorgó la condición de refugiado.

Las autoridades lo detuvieron por primera vez, por denuncias de agresiones a mexicanos y a la comunidad judía, en noviembre de 2014.

Un mes después fue llevado a la estación migratoria de Chetumal, donde las autoridades mexicanas le revocaron la condición de refugiado, para proceder a su expulsión del país.

Sin embargo, como el consulado ruso no acreditó la nacionalidad de Makeev, el extranjero quedó en calidad de apátrida y el Instituto Nacional de Migración (INM) no lo pudo deportar, por lo que le otorgó en enero de 2015 una visa humanitaria para su regularización en el país.

Mientras estuvo detenido, el ruso denotó buen comportamiento y no mostró actitudes violentas, indicaron las fuentes consultadas.

Debido a que entró como refugiado al país, Makeev pudo obtener más rápido de lo normal la residencia permanente.

Sin embargo, en 2016 continuó con las agresiones y, debido a denuncias de la comunidad judía, fue nuevamente detenido por las autoridades migratorias, que esta vez le cancelaron su estatus migratorio.

En enero, al salir de la estación migratoria, le exigieron mediante un oficio su salida definitiva del país en un máximo de 20 días, por lo que cambió de domicilio, pero permaneció en Cancún.

Tras el escándalo de la semana pasada, el consulado ruso por fin reconoció a Makeev como su nacional, por lo que se espera que sea deportado tras su proceso judicial.

En conferencia de prensa
El Fiscal General de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, detalló que la Fiscalía abrió dos carpetas de investigación, una por el homicidio de un joven que fue apuñalado por Aleksei Makeev y otra por las heridas que el ruso recibió.

Por ello, dijo, la Fiscalía analizará posibles omisiones de la Policía al no resguardar la integridad de las personas, pero también podría fincar responsabilidades a quienes ingresaron al domicilio del extranjero e incluso a quienes grabaron los hechos.

"Esta fiscalía llama la atención a la indolencia humana en la que se privilegia la grabación del acto criminal y no haber impedido que el homicidio del joven de 20 años se consumara", argumentó Pech Cen.

Notas relacionadas:
- Linchan a #LordNazi, un ruso que humillaba a mexicanos en Cancún

EXP/REF/RG/MAY/2017