Autoridades trabajan en atlas de riesgo para periodistas

periodismo 22052017ej 15CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal elaborará junto con autoridades locales atlas de riesgo para el ejercicio del periodismo.

La finalidad es identificar o actualizar, de manera conjunta, las zonas o regiones más peligrosas, así como los tipos de riesgos potenciales.

"De lo que se trata primero es de identificar los riesgos, de saber con precisión donde tenemos riesgos potenciales y a partir de un esquema de prevención atender esos riesgos, minimizar esos riesgos", comentó en entrevista Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
"Estamos trabajando ya para tener (esta semana) una primera versión de un atlas de riesgo por entidad federativa".

Esta medida forma parte de las acciones acordadas por la Federación y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la reunión que sostuvieron el 17 de mayo en Los Pinos.

Surgió a partir de una propuesta del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en su calidad de presidente de la Conago.

Para este lunes, la Secretaría de Gobernación convocó a los Secretarios de Gobierno de todos los estados, con la finalidad de avanzar en la conformación de los atlas de riesgo.

En la sede de la dependencia federal, se realizarán reuniones entre los representantes de los estados y funcionarios de la Segob y otras dependencias como la Procuraduría General de la República.

"Buscamos que a partir de ahí (los atlas estatales) garantizar que todos los estados sepan donde tienen un riesgo potencial y trabajar en consecuencia", abundó Campa.

Zonas de riesgo

Entre las entidades que la Federación tiene identificadas como de riesgo para el periodismo, están Veracruz, Sinaloa, Tamaulipas y Guerrero.

Campa reconoció que el Mecanismo para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos requiere de unos 40 millones de pesos para el cierre del año.

"El Mecanismo recibió recursos a partir de su formación en 2012, pero este año tuvo cero recursos en el presupuesto", explicó.
"Con la tendencia que tenemos vamos a necesitar para noviembre y diciembre aproximadamente 40 millones de pesos".

En semanas recientes, organismos internacionales y asociaciones han advertido que las medidas de protección vigentes peligran por la falta de recursos del Mecanismo.

El subsecretario aseguró que hay un compromiso de alto nivel en el Gobierno federal para que se inyecten los recursos que requiere el Mecanismo.

"El compromiso es que el Mecanismo contará con los recursos que se requieren no solamente para terminar el año, sino para fortalecer su tarea a partir de ahora.
"El Mecanismo está protegiendo actualmente a 538 personas y en algunos casos incluso dispone de escoltas del propio Mecanismo", añadió.

EXP/REF/EJ/MAY/2017