Para 2030 México tendrá un problema muy 'gordo': OCDE

gordos expreso05192017wCIUDAD DE MÉXICO.- La obesidad en los adultos mexicanos seguirá creciendo de manera constante hasta 2030, año en el que se estima que aumente 20 por ciento más que en 2015, revela una proyección sobre esa enfermedad elaborada por la OCDE.

De acuerdo con el estudio Obesity Update 2017, en poco más de una década, el 39 por ciento de la población mexicana adulta será obesa.

México reportó a la OCDE que, en 2015, el 32.4 por ciento de su población mayor de 15 años tenía obesidad, de acuerdo con datos del informe.

Datos de riesgo
Cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) revelaron que, para 2016, el 33.3 por ciento de los adultos de 20 años en adelante tenía obesidad.

Así, México mantiene el segundo lugar mundial en obesidad adulta, sólo debajo de Estados Unidos, país en el que ese padecimiento alcanzará al 45 por ciento de sus adultos en 2030, indica el estudio de la OCDE.

En general, en México 7 de cada 10 adultos y 1 de cada 3 niños tienen obesidad o sobrepeso, cifras mayores al promedio que registran los países miembro de la OCDE, que es de 1 de cada 2 adultos y 1 de cada 6 niños con sobrepeso u obesidad.

Los pobres son los más afectados
El informe alerta que las personas con un nivel educativo menor o una condición socioeconómica baja tienen más probabilidades de sufrir sobrepeso u obesidad y, por lo general, las mujeres suelen ser más obesas que los hombres.

La epidemia de obesidad se ha propagado más en los últimos cinco años, subraya el estudio, y, aunque su ritmo se ha aminorado, su crecimiento continuará porque es reciente la implementación en los países de la OCDE de políticas destinadas a combatir la obesidad.

El informe resalta la importancia de avanzar en nuevos mecanismos de etiquetado de alimentos de fácil comprensión, de dirigir campañas en medios masivos y en redes sociales para promoción de la salud, así como reforzar la regulación de la comercialización de productos poco saludables, en particular los dirigidos a los niños.

EXP/REF/DAW/MAY/2017

TAGS: