despidos consulados sreCIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) despedirá a 340 empleados locales que laboran en los consulados en Estados Unidos a partir del 1 de enero de 2017.

Grupo REFORMA publicó que los trabajadores pidieron apoyo al Senado ante un posible recorte de personal previsto para el próximo año.

La dependencia que encabeza Claudia Ruiz Massieu confirmó que se recortará a aquellos trabajadores que fueron contratados para reforzar a los consulados por la entrada en vigor y posterior ampliación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), y por el anuncio de la Acción Diferida para Padres de Estadounidenses y Residentes Legales (DAPA).

Según la SRE, la decisión se determinó porque tanto DAPA como la ampliación de DACA se mantienen congelados, por lo que no tiene caso tener contratados a esos trabajadores.

La dependencia precisó que en 2015 se autorizó contratar a 369 empleados locales temporales para atender la demanda de trámites que se esperaban por DACA y DAPA.

Pérdidas

Sin embargo, señaló, los servicios en los consulados y los ingresos han bajado drásticamente en comparación con 2015, debido a la decisión de la Suprema Corte de EU de suspender las acciones ejecutivas.

Según la SRE, durante el segundo semestre de 2016 se han cancelado 29 de las 369 plazas autorizadas en 2015, y a partir del 1 de enero de 2017 se procederá a cancelar las 340 contrataciones temporales restantes.

"Esta medida obedece estrictamente a las pérdidas cambiarias y los recortes presupuestales que hacen imposible mantener a los empleados locales contratados para un fin específico que ya no existe, por lo que esto no representa una disminución en los servicios de los consulados", indicó la dependencia.

Recordó que los empleados locales no mantienen una relación laboral con la Cancillería.

Es importante resaltar que los empleados locales no mantienen una relación laboral con la Cancillería y son contratados por los consulados a través de la figura jurídica de servicios profesionales independientes en Estados Unidos, a través de contrataciones bimestrales o anuales.

"Por lo que la terminación de su contrato no representa un despido injustificado por parte de los consulados", indicó la dependencia.

Según la SRE, 3 mil 29 empleados laboran en las representaciones de México en todo el mundo, de los cuales mil 654 se encuentran en EU, lo que representa 54 por ciento del total.

EXP/RED/FR/OCT/2016