taquero golpeador expreso nota02112016012wongQUERÉTARO, QRO.- El agresor de la mujer que fue golpeada en la taquería La Guelaguetza, en la ciudad de Querétaro, ya se presentó a declarar y la sanción máxima que podría recibir son 12 años de prisión, aseguró Javier Arellano, director de Acusación de la Fiscalía de Querétaro.

Entrevistado con Ciro Gómez Leyva, el funcionario recordó que la investigación se inicia en virtud de una denuncia que hizo la titular del observatorio ciudadano, María Soledad García de Alba, tras haberse difundido un video que se hizo viral en el que aparece un empleado de la taquería “La Guelaguetza” golpeando a una mujer.

A partir de dicha denuncia, agregó, con la ayuda de la policía cibernética se verificó la veracidad de dicha información y posteriormente la Fiscalía localizó a los testigos de los hechos.

Indicó que la noche del domingo varios empleados de la taquería rindieron su declaración, incluido el agresor.

Realizan dictámenes periciales
Javier Arellano destacó que la mujer agredida se presentó en la Fiscalía luego que se hizo un llamado en redes sociales para que denunciara.

“La víctima se presentó ante la Fiscalía y actualmente se realizan los dictámenes periciales para poder determinar el tipo de lesiones que tiene y de ello dependerá los avances y resultados de este asunto en particular” para poder establecer una sanción.

La querella se presentó por lesiones dolosas, que es uno de los tipos de sanción penal que existe en el estado de Querétaro.

“En la relatoría de hechos, se conoce que hubo una discusión previa y los encargados del negocio, meseros y otros intervinientes del lugar deciden separar a estas personas que tenían una discusión y después viene lo que se aprecia en el vídeo”, indicó.

Evitan ofrecer detalles
Puntualizó que existen elementos en la ley que le impiden ofrecer datos específicos del hecho que tanto testigos como ella (la víctima) señalaron durante la declaración que rindieron ante la Fiscalía.

El artículo 127 del código penal de Querétaro, puntualizó, tipifica nueve fracciones de sanciones para quien lesione a alguien, “entonces dependiendo de dónde se ubique la fracción de la persona (lesionada), esa será la pena que le corresponde, aunque la pena más baja dependiendo de dónde se ubique la lesión son tres meses y la más alta 12 años (de presión), que es cuando se le genera una incapacidad a las personas”.

El director de Acusación de la Fiscalía de Querétaro aseguró que es cuestión de algunos días para que se determine y se tenga la información pericial y la Fiscalía pueda tomar una determinación en torno a una posible sanción.

El Universal / EMEG 02/11/16