comision de agricultura y sistemas de riegoCIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, analiza exhortar al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), emita los lineamientos sobre la aplicación del estímulo fiscal al diésel agropecuario 2016.

En un comunicado, se precisó que este benefició no lo han recibido en lo que va del año alrededor de 200 mil productores, informó el diputado del PRI, Alex Le Baron González, quien presentó ante la comisión este punto de acuerdo.

Precisó que si bien la SHCP publica mensualmente, desde enero a la fecha, las tarifas de los estímulos fiscales a la gasolina y el diésel pesquero y agropecuario, no ha emitido los lineamientos para aplicar dicha ayuda para el diésel.

Le Baron González mencionó que, actualmente, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha cumplido con las condiciones definidas por Hacienda para el arranque del programa de estímulos fiscales a la gasolina y el diésel en los sectores pesquero y agropecuario.

Beneficios

Para esta ocasión, precisa, los beneficiarios no recibirán dinero en efectivo, sino que se le aplicará una exención del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), que está incluido en el costo total del litro de diésel al público en general.

El acuerdo 29/2015, emitido por la Secretaría de Hacienda, establece que en tanto se emiten los lineamientos, los contribuyentes podrán aplicar el estímulo fiscal siempre que cumplan con los requisitos de control emitidos por la Sagarpa, aplicables hasta 2015, en materia de precios para la gasolina utilizada en las actividades de pesca ribereña y del diésel empleado para pesca, acuacultura y uso agropecuario, detalló.

Finalmente, Le Baron González enfatizó la necesidad de que los productores del país puedan acceder al beneficio con el que el gobierno federal se ha comprometido para que se cumpla con lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo.

NTX/ERM/RMJ