Alcaldes de Veracruz solicitan intervención de Hacienda

alcaldes veracruz01112016ej19XALAPA, VER.- Un total de 80 presidentes municipales de Veracruz, demandaron al gobierno federal se asigne a un interventor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que verifique la entrega de participaciones federales a los ayuntamientos.

En una misiva enviada al gobierno estatal y federal, los munícipes encabezados por el alcalde de Xalapa, Américo Zuñiga Martínez, también solicitaron que de ahora en adelante las participaciones federales sean transferidas de manera directa a los municipios.

Zúñiga Martínez, alcalde de la capital del estado de Veracruz, aseguró que el debate no debe de ser entre alcaldes, debe ser de todos contra el desfalco que ha sufrido Veracruz.

“No ganamos nada si nos enfrentamos alcaldes contra alcaldes, cuando estamos en un mismo barco y tenemos exactamente la misma exigencia. Queremos que no haya un movimiento partidista, sino municipalista; no se debe de politizar, porque es un tema de administración pública”, afirmó.

Recordó que unos 80 alcaldes suscribieron un documento para expresar su preocupación por los adeudos del Gobierno del Estado, que están afectando gravemente la liquidez y la solvencia de los ayuntamientos.

“El documento que se signó, no habla sólo de los alcaldes o de un partido, habla de un problema de los 212 municipios”.

Explicó que se está pidiendo que se respeten los pagos de las participaciones federales, que se deje de desviar el dinero y que tengan prioridad los Ayuntamientos en el dinero que llegue.

Asimismo esperan que realmente haya un apoyo del Gobierno de la República y en el caso de que sea así, se solicitó un interventor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que ponga orden en los pagos.

“El dinero que reclamamos es estrictamente del orden federal. Es un recurso público destinado a los municipios que llegó a las arcas de la Secretaría de Finanzas y Planeación, pero que no se dispersó, lo que está provocando que los Ayuntamientos estén al borde del colapso”.

El munícipe capitalino comentó que, después de la reunión sostenida en el Palacio Municipal de Xalapa, el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado invitó a los alcaldes a Casa Veracruz.

En la reunión se le hizo entrega del documento signado, tal y como se lo entregarán a las autoridades federales.

“No fue para que los alcaldes de un partido tengan prioridad”, aclaró.

Zúñiga Martínez reiteró su apoyo y reconocimiento a la manifestación de los alcaldes del PAN y del PRD, que decidieron en su calidad de autoridades municipales tomar el Palacio de Gobierno.

Al referirse a la deuda del Gobierno del Estado con los municipios, afirmó que esta situación preocupa a miles de servidores públicos veracruzanos que tal vez no puedan recibir sus pagos, se paran obras, no pagamos impuestos y tenemos una falta de liquidez gravísima, lo que plantea un escenario de un inminente colapso y una crisis económica para todos.

En Xalapa la deuda es de más de 262 millones de pesos, puntualizó. Nosotros, incluso durante la administración del gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa, pusimos una denuncia ante la Procuraduría General de la República por 204 millones de pesos, misma que se tuvo que ampliar ante la negativa de seguir entregando otro tipo de participaciones y fondos.

El Universal / RDlMB 01/11/16

TAGS: