foco01112016ej01CIUDAD DE MÉXICO.-A partir de este primero de noviembre, las tarifas de energía eléctrica para el sector industrial aumentarán entre 5.6 y 7.2 por ciento; para el sector comercial entre 3.3 y 5 por ciento.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que la tarifa de uso doméstico de alto consumo (DAC) registrará un incremento de 3.3 por ciento de octubre a noviembre de este año.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que las tarifas eléctricas para el sector doméstico de bajo consumo se mantendrán sin cambios este mes.

La CFE justificó los incrementos, como lo ha hecho en los últimos meses, por el comportamiento de los combustibles que usa para generar energía eléctrica, como el gas natural, cuyo precio creció 50.8 por ciento en octubre de 2016, respecto al mismo mes de 2015.

Estos precios son utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda para calcular las tarifas eléctricas.

Aseguró que a pesar “de este marcado incremento en el precio del gas natural, ese combustible sigue siendo 40 por ciento más barato y menos contaminante que el combustóleo en los procesos de generación de electricidad”.

Resaltó que el precio del carbón importado subió 44 por ciento en el mismo periodo; el nacional se incrementó en 2 por ciento.

La CFE consideró que el impacto de estos aumentos en los energéticos se tradujo en un incremento de 30.9 por ciento en el Índice de los Costos de los Combustibles utilizados para generar energía eléctrica, en un año.

El Universal / GMA 01/11/16