dato-bipCIUDAD DE MÉXICO.- Analistas de Citibanamex y de Banco Ve por Más (BX+) reiteraron su estimado de crecimiento para el presente año, de 2.1 por ciento en ambos casos, después de que esta mañana se conociera el dato del Producto Interno Bruto (PIB) al tercer trimestre del año.

“Hacia adelante, esperamos que la recuperación del crecimiento económico en los Estados Unidos contribuya a impulsar la actividad económica de México en los siguientes trimestres”, indicaron analistas de Citibanamex.

En particular, prevén otro buen avance trimestral del PIB en el cuarto trimestre (alrededor de 3.0 por ciento anualizado), aunque sobre la serie original, su tasa anual sería aún moderada (de 1.6 por ciento).

“Así, reiteramos nuestro pronóstico de crecimiento del PIB de 2.1 por ciento para todo el 2016 en su conjunto”, abundaron.

Este día, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el dato oportuno del PIB, ajustado por estacionalidad, mostró un incremento de 1.0 por ciento respecto al trimestre previo (alrededor de 4.0 por ciento anualizada).

“Un resultado favorable que viene luego de la caída trimestral de 0.2 por ciento del PIB un trimestre antes. El resultado superó al 0.8 por ciento esperado por nosotros y por el consenso".

El impulso provino de los sectores primario y de servicios, que aumentaron 1.2 y 1.5 por ciento trimestral, respectivamente, mientras que la industria caía 0.1 por ciento.

Avance trimestral

Pese al avance trimestral, sobre la serie original, la tasa de crecimiento anual del PIB se desaceleró a 1.9 por ciento desde 2.5 por ciento en el segundo trimestre.

Por sector, el primario creció 4.5 por ciento anual y de servicios lo hizo en 3.3 por ciento anual, estos avances compensaron la baja en actividades secundarias de 1.0 por ciento anual en el trimestre.

Al respecto, los analistas de BX+ indicaron que “mantenemos nuestro estimado de PIB de 2.1 por ciento en 2016”, a pesar de que el próximo 23 de noviembre se conocerá la cifra final de crecimiento del tercer trimestre, “en la cual no prevemos cambios relevantes”.

NTX/AUT/MDT