La ONU celebra foro en pro de los derechos indígenas

indigenas 23042017ej 06NACIONES UNIDAS.- El Foro Permanente de la ONU sobre Cuestiones Indígenas (UNPFII), la más importante reunión de pueblos originarios en el mundo, inicia esta semana con la celebración del décimo aniversario de la histórica declaración sobre los derechos de estos grupos.

Organizado del 24 de abril al 5 de mayo, el Foro tiene el mandato de tratar cuestiones indígenas relacionadas con el desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos.

Este año, en su sesión número 16, el Foro además se concentrará en evaluar la implementación en el terreno de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el más importante documento internacional sobre los obligaciones de los Estados ante los grupos originarios.

Pueblos indígenas
Aprobada en 2007, la Declaración no es un documento legalmente vinculante aunque establece una serie de lineamiento que sientan las bases para que los Estados enmarquen su relación con los pueblos originarios.

El documento destaca la importancia de la noción de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, prohíbe la discriminación de los grupos originarios y destaca el papel primordial que tienen en temas de desarrollo y cuidados del medio ambiente.

El artículo segundo de la Declaración estipula que “los pueblos indígenas son iguales a todos los demás pueblos”, garantizándoles el derecho a la existencia, a vivir libres de discriminación y confiriéndoles el derecho a la libre determinación.

Entre sus más importantes disposiciones, destaca la garantía de que los Estados realicen consultas informadas con las comunidades originarias en torno a la creación de proyectos económicos de desarrollo dentro de su territorio.

La relatora de la ONU para los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, ha asentado que hasta el momento sólo dos Estados han incorporado las recomendaciones de las Declaración a sus Constituciones nacionales, Bolivia y Ecuador, y que aún los rezagos abundan en el mundo.

En enero pasado, denunció que existen retrocesos en el respeto de los derechos de los pueblos indígenas en el mundo, lo que se evidencia por los varios casos en que 'la iniciativa privada, en colusión con el Estado, ha despojado de tierras a los pueblos indígenas'.

La experta de origen filipino señaló que las industrias extractivas, así como las empresas que producen hidrocarburos, encabezan estos despojos. Otra señal inquietante de los retrocesos, puntualizó, es el alza en los asesinatos de defensores del medio ambiente de comunidades originarias.

“Crece el número de víctimas indígenas de la violencia mediante asesinatos, detenciones arbitrarias y tortura. Es muy desafortunado”, declaró Tauli-Corpuz.

Por su parte, el presidente de la sesión anterior del Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas, Álvaro Pop, había alertado que existe un vínculo entre el aumento de la explotación de recursos mineros y la creciente violencia contra líderes indígenas en América Latina.

“Tenemos que reconocer que como en el caso de Berta Cáceres de Honduras (asesinada en marzo de 2016), ha habido persecución de líderes que defienden los recursos naturales a partir de decisiones de inversión de empresas y de las denuncias de estas acciones”, dijo Pop.

NTX/I/MZG/AES/DIV16/EJ