nota3110201609wongGUADALAJARA, JAL.- La novela “Yoro”, ópera prima de la autora española Marina Perezagua, fue designada “por su originalidad y enorme poder discursivo”, ganadora por unanimidad del Premio Sor Juana 2016, que otorga la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El jurado calificador de este premio, integrado por los mexicanos Ignacio Padilla (fallecido el pasado 20 de agosto), Anamari Gomíz y Angelina Muñiz-Huberman, destacó el estilo narrativo de Perezagua y lo poco convencional de la temática de “Yoro”, que narra la historia de “H”.

En el acta el jurado agregó que la novela es original y con enorme poder discursivo, al abarcar historia, ciencia, ficción y denuncia desde la perspectiva del cuerpo, se desliza entre la crueldad y la belleza de la calidad humana, parte de los efectos de la bomba atómica arrojada en 1945 en Hiroshima y llega hasta nuestros días.

El concepto
La pieza, agregó, se centra en el concepto de maternidad y las fronteras borradas entre masculino y femenino que marcan el destino de su protagonista. Logra mantener la tención con imágenes perturbadoras y obliga al lector a no despegarse de sus páginas.

Por su parte, Marina Perezagua manifestó que este premio "lo recibo muy contenta por muchas razones, siempre he tenido la obra de Sor Juana, su escritura, muy presente; una de las obras que comenté en mi examen de doctorado fue la Carta Atenagórica".

"Agradezco el hecho de que este premio sea otorgado en México, un país muy importante en mi carrera, donde siempre he sido bien recibida", apuntó.

Mencionó que "no tengo articulada ninguna poética, pero en mi escritura intento hacer algo 'bonito' a partir de lo más terrible: como una víctima de Hiroshima que puede sentirse agradecida por algo".

Su obra
Marina Perezagua es autora de las colecciones de relatos Criaturas abisales (Los Libros del Lince, 2011) y Leche (Los Libros del Lince, 2013), tras los dos primeros libros de relatos, ha publicado dos novelas: Yoro (Los Libros del Lince, 2015) y Don Quijote de Manhattan (Los libros del Lince, 2016).

Además, ha publicado también en diversas antologías y revistas literarias; sus libros 'Leche' y 'Yoro' se traducen en estos momentos al japonés, alemán, italiano, húngaro, portugués, polaco e inglés.

Para esta edición del premio se recibieron 80 obras de 19 países, concebido y bautizado por la escritora nicaragüense Milagros Palma, este premio es un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano, que premia a la autora de una novela publicada en español con 10 mil dólares en efectivo.

NTX/HPP/MCV/AUTOR16