Piden a la Segob les asigne un fondo para atender a migrantes en BC

nota3110201607wongCIUDAD DE MÉXICO.- El Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos planteó a la Secretaría de Gobernación (Segob) la asignación de un fondo especial para garantizar la atención de los haitianos y africanos varados en Baja California.

Wilner Metelus, presidente del Comité, dijo en entrevista que lo ideal sería que dicho fondo se integre con recursos tanto del Gobierno federal y de Baja California, como del resto de los estados, la Iniciativa Privada e incluso la comunidad internacional.

Previo a una reunión con Humberto Roque, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Metelus mencionó que el fondo permitiría condiciones mínimas de alimentación, seguridad e higiene para los más de 6 mil migrantes varados en Tijuana y Mexicali.

Situación difícil

"Sería bueno que hubiera un fondo especial (), que hubiera un acuerdo entre los tres Poderes para un fondo especial para ayudar a nuestros hermanos haitianos y africanos, eso es importante, porque ahorita están viviendo con apoyo de la sociedad civil", advirtió.
"La situación de los albergues están muy difícil, () hay hermanos haitianos que están durmiendo en techos de albergues, no me parece justo, y todavía no hay un fondo especial para nuestros hermanos. Es una situación muy difícil".

Cuestionado sobre el compromiso de la Segob de reforzar la coordinación y los apoyos para dar la "mejor de las atenciones" a los migrantes, Metelus afirmó que no ha habido mejoría ni una estrategia integral de atención.

El plan

"Sería bueno que el Secretario (Miguel Ángel Osorio Chong) defina muy bien una estrategia sobre el tema. La preocupación que yo tengo es que si no hay un plan bien definido por parte del Gobierno federal para solucionar eso, a partir de diciembre eso podría llegar a algo muy grave", consideró.
"El Gobierno de Baja California está haciendo esfuerzos, pero necesita de solidaridad de los demás estados, yo sé que México es un País solidario, pero en la realidad la situación está muy difícil".

EXP/REF/DAW/OCT/2016